miércoles, 17 de noviembre de 2010

Indagar abusos de Bush, pide la ONU

EL UNIVERSAL

Juan Ernesto Méndez dijo a Reuters que esperaba visitar Irak para obtener información sobre una “muy difundida práctica de tortura” de los detenidos con la ayuda de las fuerzas de la coalición, revelada en archivos estadounidenses secretos dados a conocer por WikiLeaks

GINEBRA (Reuters).— El nuevo experto en temas de torturas de las Naciones Unidas instó ayer a Estados Unidos a conducir una amplia investigación sobre los casos perpetrados durante el gobierno del presidente George W. Bush y a procesar tanto a los responsables como a las autoridades que dieron las órdenes.

Juan Ernesto Méndez dijo a Reuters que esperaba visitar Irak para obtener información sobre una “muy difundida práctica de tortura” de los detenidos con la ayuda de las fuerzas de la coalición, revelada en archivos estadounidenses secretos dados a conocer por WikiLeaks.

También intentará viajar a la cárcel de Guantánamo, con la condición de que le concedan entrevistas con los detenidos que siguen presos bajo el gobierno de Barack Obama, dijo en su primer contacto con un medio internacional desde que asumió el puesto independiente, hace dos semanas.

“Estados Unidos tiene el deber de investigar todos los actos de tortura. Desafortunadamente, no hemos visto demasiado del lado de la responsabilidad”, dijo Méndez, él mismo una víctima de la tortura.

“Debe haber una investigación más seria sobre lo que ocurrió y por órdenes de quién (...) No debe ser visto necesariamente como algo partidario o vengativo, sólo la obligación de ir adonde la evidencia nos lleve”, agregó Méndez , relator especial de la ONU para la tortura. Una pesquisa previa de un fiscal especial estadounidense tuvo un alcance limitado y las investigaciones del Congreso se centraron en el Pentágono y no en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo al funcionario. Méndez rechazó como “muy falsos” los comentarios del ex presidente Bush, quien en su libro de memorias Decision Points defiende fuertemente el uso de la técnica llamada ahogamiento simulado para frenar el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario