jueves, 11 de noviembre de 2010

Aplaude Barack Obama a soldados de EU en Corea del Sur

MILENIO
El presidente de Estados Unidos, en una guarnición del ejército en Seul, criticó al gobierno norcoreano por mantener un rumbo que profundiza el aislamiento del país y agudiza la pobreza de los norcoreanos.

Seul.- El presidente Barack Obama alabó el jueves la valentía de los soldados de Estados Unidos que defendieron a Corea del Sur durante la guerra con Corea del Norte, durante una celebración del Día de los Veteranos estadounidenses en Seúl.

Obama criticó a Pyongyang por mantener un rumbo que, dice, profundiza el aislamiento del país y agudiza la pobreza de los norcoreanos.

En un discurso pronunciado en una guarnición del ejército en Corea del Sur, país en el que están apostados unos 28 mil soldados estadounidenses, el presidente dijo que Corea del Norte sabe cuál es el camino a la prosperidad y sugirió a sus líderes tomarlo.

"Como la Guerra Coreana terminó donde empezó geográficamente, algunos solían describir el sacrificio de quienes pelearon aquí con la frase: 'Morir por un empate''', dijo Obama. "Pero cuando vemos esta democracia próspera y a sus ciudadanos esperanzados y agradecidos, una cosa queda clara: Esto no fue un empate. Esto fue una victoria".

El presidente se encuentra en Seúl para una reunión del Grupo de los 20. Llegó al país con la expectativa de lograr un acuerdo comercial con Corea del Sur, que podría significar empleos y nuevos mercados para empresarios y trabajadores estadounidenses. Sin embargo, el pacto aún no se había concretado.

En su discurso por el Día de los Veteranos, Obama dijo que a 60 años de la guerra la península coreana es el ejemplo más claro en el mundo del contraste entre una sociedad abierta y una cerrada.

"Es un contraste tan marcado que lo pueden ver desde el espacio, con las luces brillantes de Seúl dando paso a la profunda oscuridad del norte", dijo.

Obama dijo que las circunstancias de Corea del Norte no son "un accidente de la historia" sino la consecuencia directa de la elección de "un camino de confrontación y provocación". Ese camino, señaló, incluye su búsqueda de armas nucleares y un ataque mortal que este año hundió a un barco de guerra surcoreano.

"Ante esta agresión, Pyongyand debe estar claro: Estados Unidos no titubeará en su compromiso con la seguridad de la República de Corea. No titubearemos", dijo.

El mandatario, quien habló en un gimnasio repleto, se dirigió a soldados de distintas ramas del ejército estadounidense. Muchos tomaron fotos mientras Obama daba su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario