viernes, 12 de noviembre de 2010

“Irresponsables” las declaraciones de Insulza: Chávez

MILENIO
Luego de que el secretario de la OEA en la que calificó como “inaceptable” las afirmaciones del general Henry Rangel Silva, a favor del proyecto político del mandatario venezolano, Chávez defendió al general asegurando que lo que hizo fue un “análisis”.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez condenó el jueves la declaración que realizó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza contra un alto oficial venezolano.

“El doctor Insulza ha vuelto a dar lástima”, dijo Chávez, en cadena de radio y televisión, al rechazar la declaración que ofreció Insulza a un diario estadounidense en la que calificó como “inaceptable” las afirmaciones que realizó el mayor general Henry Rangel Silva, jefe del comando estratégico operacional de la fuerza armada, a favor del proyecto político del mandatario venezolano.

“Te voy a decir como te dije hace dos años, no seas insulso Insulza. Porque una persona con el cargo que usted ostenta no debería ser tan ligero y tan irresponsable y dejarse manipular... no seas insulso chico, te lo vuelvo a repetir, insulso, un irresponsable, indigno, ve primero, documéntate primero”, agregó.

Chávez reiteró que la OEA “tendrá que ir desapareciendo porque ahí no se toma ninguna decisión... es un organismo incluso impotente para enfrentar ningún tipo de problema”.

El gobernante defendió a Rangel Silva asegurando que lo que hizo fue un “análisis”, y anunció que el próximo fin de semana lo ascenderá a general en jefe.

La Cancillería rechazó, a través de un comunicado, la declaración del Insulza y dijo que sus comentarios representan “una intromisión inaceptable”.

“Rangel Silva es un respetado general de la República, y sus declaraciones han estado ajustadas a la Constitución venezolana, pues se inscriben en el espíritu de defensa de la soberanía nacional, de la democracia y del pueblo”, indicó la Cancillería.

Insulza rechazó, en una entrevista difundida el jueves por el diario The Miami Herald, las afirmaciones de Rangel Silva y dijo que era “inaceptable'' los comentarios del alto oficial.

“En general no opino sobre cosas que dicen altos funcionarios, pero en este caso hago una excepción porque es muy grave... que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable”, indicó el secretario general de la OEA.

Rangel Silva dijo a inicios de semana a un diario local que “la fuerza armada nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país”.

Los comentarios del alto oficial generaron fuerte rechazo entre grupos opositores que lo señalaron de violar la Constitución al expresar una parcialidad política y exigieron a las autoridades investigarlo.

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó hace dos años a Rangel Silva, junto a Hugo Carvajal Barrios, director de la Dirección General de Inteligencia Militar y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores hasta septiembre del 2008, de apoyar las actividades narcotraficantes de las FARC y advirtió que congelaría sus bienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario