martes, 30 de noviembre de 2010

EU ordena poner candado a información clasificada

TELEVISA

Gobierno de Obama responde a filtraciones de Wikileaks con una orden a las agencias federales de restringir el acceso a información clasificada

WASHINGTON, Estados Unidos, nov. 29, 2010.- La Casa Blanca ordenó este lunes a todas las agencias federales restringir el acceso a información clasificada, en respuesta a la masiva filtración de cables diplomáticos llevada a cabo por el portal electrónico Wikileaks.

La directriz fue comunicada en un memorando enviado a las agencias de gobierno por la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), cuyo tono evidenció el malestar del gobierno por esta nueva filtración.

'Cualquier falla de las agencias para salvaguardar información clasificada relacionada con leyes relevantes es inaceptable y no será tolerada', indica el memorando firmado por el director de la OMB, Jack Lew.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama 'no está complacido' con la difusión pública de los más de 250 mil cables diplomáticos por parte de la controversial organización.

Gibbs dijo que aunque Obama considera importante que el gobierno opere de manera abierta y transparente, 'el robo y desimanación de información clasificada constituye un crimen'.

Interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno emprenda nuevas acciones legales contra Wikileaks, Gibbs recordó que aunque existe ya una investigación criminal 'no descartaría nada'.

'Esta es una seria violación de la ley y no estoy aquí para minimizar la seriedad de una información que está clasificada por una razón', apuntó.

En su memorando, Lew instruyó a todas las agencias a establecer equipos de valoración sobre los procedimientos en pie para el manejo de información clasificada y evitar filtraciones.

Ello incluye la configuración de sistemas para el manejo de información clasificada a fin de restringir su acceso, tanto en su acceso como sobre las capacidades técnicas para que ésta pueda ser copiada.

Por separado el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dio a conocer que esa dependencia ha establecido un 'cuarto de guerra' para responder a esta situación.

Crowley reveló además que antes de la filtración, el gobierno celebró contactos 'para advertir a nuestros contactos de lo que se venía por delante y vamos a continuar un diálogo con ellos mientras manejamos esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario