viernes, 12 de noviembre de 2010

Revelan otro video de Mono Jojoy pidiendo canje humanitario

MILENIO
La revista en internet "Kien&Ke" hizo público un tercer video en el que el jefe de las FARC asesinado "El Mono Jojoy" insiste en canjear guerrilleros encarcelados por 19 militares y policías en su poder.

Bogotá.- El jefe militar de las FARC conocido como "El Mono Jojoy", unas dos semanas antes de ser abatido en un bombardeo insistió en canjear a guerrilleros que están encarcelados por 19 militares y policías secuestrados, según un video difundido el jueves.

Casi todos estos rehenes llevan años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Uno de ellos está secuestrado desde diciembre de 1997.

La revista en internet "Kien&Ke" hizo público un tercer video en el que Víctor Julio Suárez, alias "El Mono Jojoy", le dice al periodista Jorge Enrique Botero que los 19 uniformados secuestrados están "ajetriados (agotados físicamente) por la movilidad (traslados de un lugar a otro), por los operativos militares, por los bombardeos que ponen en peligro la vida de esa gente que luchó por el Estado".

Según "Jojoy", la propuesta de las rebeldes de un canje de prisioneros "continúa vigente, porque son planteamientos que hemos trazado en la dirección de las FARC".

El jefe guerrillero, abatido por la fuerza pública el 22 de septiembre en un bombardeo a su campamento en las montañas del sur de Colombia, agrega que "el pueblo colombiano tiene que meterle mucha energía para sacar a esos suboficiales y oficiales de la policía y del ejército que están en nuestro poder".

Añade que "el gobierno ha dicho 'los vamos a rescatar por los medios que sea'. En ese orden ha habido unas acciones aciagas, desgraciadas... (Algunos uniformados) han tenido la oportunidad de salir, pero eso no indica que todos puedan tener ese éxito".

"Jojoy" se refería a una acción en mayo de 2003, cuando el ejército intentó rescatar en el departamento de Antioquia a un gobernador regional, a un ex ministro de Defensa y a un grupo de uniformados, las FARC dieron muerte a 10 secuestrados: dos civiles y ocho militares.

Y en junio de 2007, en confusos hechos, también las FARC mataron a 11 diputados del departamento de Valle que estaban secuestrados desde abril de 2002.

En cambio, en un par de oportunidades las Fuerzas Militares han logrado el rescate de uniformados. También ha habido casos de secuestrados que se les fugaron a las FARC y volvieron a la libertad sanos y salvos.

"El objetivo es el canje y continuamos luchando por eso", insiste "Jojoy" en el video de poco más de un minuto.

La víspera, también el portal "Kien&Ke" publicó otros dos videos en los que aparecía "Jojoy". En el primero se le ve adoctrinando a un grupo de jóvenes recién llegados a las FARC y se refiere a ellos como "esos bebecitos".

En el segundo habla de lo que pensaba sobre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario