martes, 2 de noviembre de 2010

Sede de México en Atenas, el blanco

MILENIO

El artefacto destinado a la embajada mexicana explotó en las oficinas de una empresa de mensajería mientras era manipulado por una trabajadora, que resultó con heridas leves en los dedos.

Ciudad de México/Atenas/ Sana.- La embajada de México en Grecia “trabaja con normalidad” luego de que un paquete bomba, que iba dirigido a la sede diplomática en Atenas, explotara en las manos de una empleada de una empresa de mensajería que lo manipulaba, resultando con heridas leves, informaron las autoridades y la cancillería mexicana.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital mexicana destacaron que “no hubo explosión en la embajada” y que se mantienen “en permanente comunicación con las autoridades griegas para saber qué paso”.

De los cuatro paquetes bomba que llegaron, el único que explotó fue el que iba dirigido a la embajada mexicana. La explosión, calificada como de “poca intensidad” por las autoridades, ocurrió a las 12.40 hora local (10.40 GMT) en el barrio de Pagrati, a unos dos kilómetros de la embajada de México, en las oficinas de la compañía Swiss Mail. Minutos antes, desconocidos dejaron el envío en las oficinas de la firma.

La policía griega lanzó de inmediato una investigación y descubrió otro paquete sospechoso en la compañía de mensajería ACS, también en Pangrati. El bulto iba dirigido a la embajada de los Países Bajos, según ANA.

Con base en la descripción de testigos, la policía detuvo a dos griegos que se encontraban en la zona. La policía dijo que uno de los hombres podría pertenecer al anarquista griego Conspiración de Células de Fuego.

Los dos detenidos, de 22 y 24 años, portaban pistolas y chalecos antibalas. También llevaban un paquete bomba dirigido a Sarkozy y otro para la embajada de Bélgica en Atenas, agregaron las autoridades.

Sin embargo, la alarma se mantiene, ya que los hechos coinciden con un alerta internacional de seguridad por dos potentes bombas enviadas por correo desde Yemen a Chicago.

Por otra parte, en declaraciones a MILENIO Tv, el encargado de negocios de la embajada mexicana en Grecia, Eduardo Buenrostro, dijo que en las oficinas diplomáticas “se trabaja en calma, de manera normal, aunque se planea extremar las medidas de seguridad, particularmente con las personas que ingresen a las instalaciones”.

Además explicó que “se están llevando a cabo los interrogatorios” de dos personas detenidas y que por el momento “no ha trascendido” información sobre esas declaraciones.

“Se tiene conocimiento de que posiblemente podrían pertenecer a una organización de extrema izquierda griega llamada Conspiración de Núcleos de Fuego, pero estamos esperando que concluyan los interrogatorios para tener mayor conocimiento de las causas en caso de que, efectivamente, uno de esos sobres tenía como destino la embajada de México”, añadió.

Hasta el momento la policía griega descartó que los explosivos enviados ayer estén relacionados con la red terrorista Al Qaeda.

Por el momento, del grupo Conspiración de Núcleos de Fuego al que al parecer pertenece un detenido de 22 años se sabe que inició sus acciones violentas en 2007.

Esta organización ha perpetrado desde entonces numerosos ataques con explosivos contra instalaciones políticas, judiciales, policiales y también diplomáticas en Grecia.

Incluso el año pasado Conspiración de Núcleos de Fuego atacó el consulado chileno en Salónica, en el norte de Grecia.

Las emisoras griegas aseguran que otras dos mujeres han sido arrestadas en relación con el mismo caso, aunque esto aún no ha sido confirmado oficialmente.

Yemen reanuda búsqueda de sospechosa

El gobierno yemení reanudó ayer la búsqueda de la mujer sospechosa de haber enviado desde Yemen dos paquetes con explosivos a EU, con las empresas de mensajería UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde territorio yemení, está detrás. La búsqueda ocurre después de que la Defensa liberó a la estudiante detenida, Hanan al Samawi, confundida con otra mujer que habría usado su nombre para enviar los dos paquetes. Al Samawi, 22 años, fue identificada gracias a la tarjeta SIM de un celular hallado en el bulto interceptado en Londres, que iba hacia dos sinagogas de Chicago. El primero fue hallado y desactivado en el terminal área inglesa de East Midlands a bordo de un avión de UPS, y el segundo en un contenedor de FedEx en un avión de Qatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario