Bogotá.- Los presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos, y Rafael Correa, respectivamente, anunciaron hoy el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008.
"Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia, y para tal fin vamos a nombrar embajadores que se van a posicionar con seguridad antes de navidad", dijo Santos en una declaración conjunta con Correa.
Ambos mandatarios se reunieron en el Centro Internacional de Convenciones de Guyana tras la conclusión de la cumbre de la Unasur.
En ese encuentro decidieron reanudar los vínculos diplomáticos, que Ecuador rompió en marzo de 2008 después de que Colombia bombardeara un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que consideró una violación de su soberanía.
En ese bombardeo murieron 26 personas, entre ellas el segundo entonces al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".
"Hemos decidido normalizar las relaciones diplomáticas", dijo, por su parte, Correa, ante la prensa. Presentes estaban también los cancilleres de ambos países, Ricardo Patiño por Ecuador y María Angela Holguín, de Colombia.
Ambos ministros negociaban desde algunos meses la reanudación de sus vínculos diplomáticos plenos y dieron un paso clave recientemente en una visita de Holguín a Quito, en la que Colombia entregó toda la información que Ecuador le había pedido.
El Gobierno de Quito recibió datos adicionales y clasificados sobre el bombardeo a la base de las FARC, así como asistencia para leer los discos duros encontrados allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario