jueves, 4 de noviembre de 2010

Nueva erupción del Mepari en Indonesia; lanza gran nube de humo

MILENIO

Las autoridades no han informado de nuevas víctimas o heridos, mientras que cerca de 70 mil personas continúan evacuadas en centros alejados del volcán.

Yakarta.- El volcán Merapi sacudió esta madrugada la isla indonesia de Java al entrar de nuevo en erupción y lanzar una gran nube de humo, tras más de una semana de actividad volcánica que ha causado 38 muertos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de nuevas víctimas mortales o heridos, mientras que cerca de 70 mil personas continúan evacuadas en centros alejados del volcán.

Ayer, el Merapi experimentó una erupción tres veces más fuerte que la primera registrada el 26 de octubre, lo que llevó a los equipos de emergencia a ampliar el perímetro de protección.

"Esta ha sido la primera vez que la erupción se ha prolongado por más de una hora, por lo que decidí mover los centros de evacuados a 15 kilómetros del volcán, en vez de los 10 kilómetros que teníamos", anunció el director de la agencia vulcanológica de Indonesia, Surono, por la cadena de televisión Metro TV.

El vulcanólogo Subandriyo indicó que la nube caliente llegó más lejos que otras veces, a los nueve kilómetros de distancia, porque muchos de las casas y los obstáculos naturales, como los árboles, han sido calcinados.

Subandriyo advirtió de que la actividad del volcán puede prolongarse durante meses, pero eso no quiere decir que deba haber más muertos de los 38 actuales si la población respeta el radio de seguridad establecido por las autoridades alrededor del cráter.

A pesar del peligro, algunos indonesios que habitan junto al Merapi abandonan de madrugada los centros de evacuados para atender sus cultivos, alimentar los animales que crían o, simplemente, para asegurarse de que su hogar sigue en pie.

Este volcán, cuyo nombre significa "Montaña de Fuego", es uno de los más activos de Indonesia y está catalogado como estratovolcán o de cono compuesto, como el Teide en España.

Una de las peores erupciones sucedió en 1930 y mató a unas mil 300 personas.

Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario