sábado, 6 de noviembre de 2010

Pasajeros del vuelo 883 en Cuba murieron calcinados

MILENIO
Según información del Fiscal Jefe de Sancti Spíritus, donde fueron encontrados los restos de la aeronave, todos los cuerpos de los pasajeros y tripulantes del vuelo estaban calcinados en sus asientos, menos dos.

La Habana.- Todos los cadáveres del fatídico vuelo de la aerolínea Aerocaribben, que se estrelló el jueves en el centro de Cuba, están calcinados en sus asientos, excepto dos, informó hoy el Fiscal Jefe de la provincia de Sancti Spíritus, Rolando Diaz.

En declaraciones al periódico provincial "Escambray", señaló que los dos cuerpos que no se quemaron estaban en la parte trasera del aparato y que no se encuentra desaparecido ninguna de las 68 personas que perdieron la vida.

Precisó que ya fueron encontradas en el lugar del accidente aéreo las cajas negra y de voz, elementos claves para el esclarecimiento de las causas del hecho ocurrido al anochecer de este jueves en una zona rural de la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Díaz indicó que prosiguen las investigaciones y el rescate de los cadáveres en el lugar del suceso, un área de malezas cerca del poblado de Guasimal, cuyos vecinos fueron testigos de la tragedia, a unos 20 kilómetros de Sancti Spíritus.

Dijo que los cadáveres rescatados están siendo enviados hacia el Instituto de Medicina Legal, en esta capital, para su identificación.

El vuelo 883 de la aeronave ATR-72-212 había partido de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de esta capital, con destino a La Habana con 40 cubanos y 28 extranjeros, siete de ellos mexicanos, a bordo.

Los 28 extranjeros identificados eran 17 latinoamericanos, 10 europeos y un japonés.

El funcionario explicó que en las ramas de árboles del lugar "también aparecen pequeños restos humanos que llegaron allí seguramente por el impacto del equipo contra la tierra".

"Enseguida se produjo una combustión grande y después hubo otras pequeñas explosiones -por las altas temperaturas-, de aditamentos cerrados que van en cualquier avión, las gomas, los propios cráneos humanos. Todo cogió candela", puntualizó.

Tras señalar que existen muchas versiones de lugareños que corrieron al lugar para ayudar, dijo que "el avión cayó de panza, primero se le desprendió el timón trasero, uno de los tres tipos de controles de esos aviones, que va cerca de la cola".

"Las alas, el cuerpo central y los motores están quemados. Algunas partes, como la cola, se calcinaron menos", apuntó.

“Aquí no había mal tiempo. Todavía falta encontrar por ejemplo, una parte del timón trasero, los compañeros de la Aeronáutica Civil siguen trabajando en el lugar para determinar las causas del hecho”, concluyó Díaz.

Según testimonios de vecinos de Guasimal, luego de realizar movimientos bruscos la nave aérea se precipitó a tierra y al caer se incendió en una zona rural de difícil acceso, cubierta completamente por vegetación de arbustos espinosos.

Esta hostilidad del terreno requirió la intervención de equipos pesados y brigadas de rescate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, que durante la noche abrieron un acceso y penetraron hasta el lugar del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario