martes, 1 de marzo de 2011

Dimite ministro alemán por plagio de tesis

UNIVERSAL

Karl-Theodor zu Guttenberg dejó su cargo en el ministerio de Defensa tras las acusacíones por no haber consignado las fuentes utilizadas en su tesis doctoral.

El ministro de Defensa alemán renunció el martes entre insistentes acusaciones de que plagió partes de su tesis doctoral, con lo que el bloque conservador de la canciller Angela Merkel perdió al político más popular del país.

Karl-Theodor zu Guttenberg, de 39 años, dijo que decidió renunciar no solamente por su ''deficiente tesis doctoral'' sino porque la atención que suscitó amenazaba empañar otros deberes, como reorganizar el ejército alemán y el emplazamiento de fuerzas en Afganistán.

''Es el paso más penoso de mi vida'', afirmó Guttenberg en una rueda de prensa convocada apresuradamente en el ministerio. ''Ya que mi cargo, la Bundeswehr, el mundo académico y las partes que me apoyan encaran daños potenciales, me atengo a las consecuencias que me aplico y que habría aplicado a otros''.

La Universidad de Bayreuth retiró la semana pasada el título de doctor a Guttenberg y afirmó que el ministro ''violó gravemente'' sus normas por no reconocer lo suficiente a varias de sus fuentes.

Guttenberg ha sido un astro creciente de la centroderecha alemana en los últimos dos años. Cultivó una reputación de hablar clara y sencillamente y hacer aún más en su breve paso por el ministerio de Economía y luego, tras las elecciones alemanas de 2009, como ministro de Defensa.

El ministro es autor de un plan para poner fin al servicio militar obligatorio, parte de las gestiones para reducir las fuerzas armadas alemanas y hacerlas más ágiles para sus emplazamientos en el extranjero.
Empero, las acusaciones de plagio aparecieron hace dos semanas.

Emitió en un principio una declaración en las que consideró esas denuncias ''absurdas'' y agregó que dejaría de usar su título de doctor temporalmente mientras la Universidad de Bayreuth revisaba el caso.
Guttenberg dijo la semana pasada en el Parlamento, entre los aplausos de sus colegas, que no mintió deliberadamente, pero que cometió ''errores serios''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario