lunes, 4 de julio de 2011

Aceptan rebeldes libios propuesta de paz de la Unión Africana

EL PUEBLO


Roma.- Los rebeldes libios aceptaron la propuesta de la Unión Africana (UA) de celebrar negociaciones sobre el futuro del país sin la participación de Muamar Gadafi, mientras el presidente sudafricano Jacob Zuma llegó a Rusia para tratar sobre el conflicto.

Representantes del Consejo Nacional de Transición, órgano de dirección de los rebeldes libios, apoyaron la iniciativa de la UA de entablar conversaciones en Addis Abeba (Etiopía) para lograr un acuerdo sobre un cese al fuego y la creación de un gobierno de transición.

La propuesta, que busca también la celebración de elecciones democráticas en Libia, fue presentada a representantes de Gadafi y de los rebeldes libios durante la cumbre de la UA celebrada el viernes pasado en Guinea Ecuatorial, publicó el diario The Tripoli Post.

Un portavoz de los rebeldes consideró que la propuesta era un gran paso adelante y que mostraba que Gadafi no jugará ningún papel en el futuro de Libia, sin embargo el régimen libio, que estuvo representado por su canciller Abdulati al-Obeidi, todavía no emite una respuesta.

Los líderes de la UA propusieron celebrar conversaciones inmediatas entre las dos partes de Libia para lograr un alto el fuego y un proceso de transición hacia un gobierno democrático, sin embargo dejaron abierta la cuestión sobre el futuro papel de Gadafi en el país.

La UA también decidió no cumplir con el mandato de la Corte Penal Internacional (CPI), que la semana pasada ordenó el arresto de Gadafi y varios colaboradores por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Los gobierno africanos consideran que la medida de la CPI no ayudaría a la solución negociada del conflicto en Libia, en donde desde hace varios meses se producen enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes libios, que controlan algunas partes del país.

Este domingo, los rebeldes se preparan a lanzar una ofensiva de envergadura en el frente occidental con el fin de acercarse a Trípoli, bastión del régimen de Gadafi.

“En los próximos días habrá cambios en la línea de frente”, declaró Ahmed Omar Bani, vocero de los rebeldes, quien explicó que los insurgentes reconquistarán Bir Al Ghanam, un cruce estratégico a unos 50 kilómetros de Trípoli.

El presidente de Sudáfrica, quien participó en la cumbre de la UA en Guinea Ecuatorial, llegó este domingo a Rusia para reunirse con el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia para tratar el futuro de Libia.

Al igual que Rusia, Sudáfrica intenta mediar para lograr un cese el fuego entre el régimen de Gadafi y los rebeldes, pese a que sus primeros intentos fracasaron en mayo pasado.

A finales de junio pasado, Zuma expresó la preocupación de la UA por los bombardeos continuos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, “pues la finalidad de la resolución 1973 de las Naciones Unidas era proteger a la población libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario