lunes, 25 de julio de 2011

Noruega: atacante usó municiones expansivas

ELUNIVERSAL.COM

Hoy comparece autor confeso de atentados; actuó solo, dice.

OSLO (Agencias).— Cientos de personas acudieron ayer a una misa en la catedral luterana de Oslo en memoria de las 93 víctimas mortales del doble atentado ocurrido el viernes en la capital noruega y en un campamento juvenil de la vecina isla de Utoya, al tiempo que se reveló que el atacante actuó solo, según ha confesado, y que usó balas expansivas.

La familia real noruega y el gobierno en pleno, encabezado por el primer ministro Jens Stoltenberg, asistieron al servicio religioso con rosas blancas, y guardaron respetuoso silencio para los supervivientes y los familiares de las víctimas. En ese contexto, el premier dijo: “Vamos a responder a estos atentados con más democracia”.

Mientras tanto, los equipos de rescate continuaban trabajando en las aguas que rodean la isla de Utoya y en los cuatro edificios gravemente dañados por el coche bomba en busca de más víctimas, ya que un número indeterminado de personas aún están desaparecidas.

Unidades especiales de la policía de la capital noruega registraron una casa en la parte este de la capital noruega, sin que se encontraran explosivos como se sospechaba, informaron los medios.

Seis personas que habían sido detenidas temporalmente fueron liberadas poco después. Agentes con chalecos antibalas y cascos rodearon la vivienda por completo en un operativo relacionado con los atentados del viernes que se cerró se forma fallida. El director del operativo se negó a dar información sobre los motivos del registro.

Las autoridades dudan que el radical de derechas Anders Behring Breivik haya organizado y perpetrado solo —tal y como él afirma— los dos atentados.

El jefe interino de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, confirmó a reporteros que Breivik podría hablar ante los tribunales en una audiencia que podría ser privada, como pidió el acusado, pues desea explicar públicamente sus razones. “(Breivik) admitió la detonación de la bomba y el tiroteo, pero no admitirá responsabilidades criminales”, advirtió Sponheim.

Los investigadores seguían ayer analizando el manifiesto islamófobo de Behring, que lleva por título “2083 Una declaración de independencia europa” y entre otras cosas declara la “guerra de sangre” a inmigrantes y marxistas.

La policía confirmó ayer que la última entrada del manifiesto fue subida a internet por Behring Breivik el viernes, poco antes de que tuvieran lugar los mortales atentados.

El documento da detalles de cómo preparar una bomba y habla de una moderna versión de los Caballeros Templarios, insinúa una conspiración mayor de autodenominados “cruzados” y muestra una mente influenciada por el imaginario de los videojuegos. Junto con el manifiesto hay un video, en el que se lo ve con un arma automática y vestido de buzo, con un distintivo que dice “cazador de marxistas”. El video se titula Caballeros Templarios 2083.

Como el “Unabomber”

Partes del manifiesto están copiadas de un texto del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber. Así lo reveló ayer en su edición digital el periódico noruego VG, que reproduce párrafos casi idénticos de los manifiestos del sospechoso noruego y el terrorista que entre 1978 y 1995 mató a tres personas enviando hasta 16 bombas a objetivos diversos, como universidades y aerolíneas.

VG se remite a una comparación realizada por el foro de debate digital noruego document.no que apunta que en los textos de Breivik se han “reemplazado” algunos conceptos por otros, para adaptarlos a su ideología extremista. Por ejemplo, la palabra “izquierdismo” que emplea el en sus textos ha sido sustituida por Breivik en distintos párrafos de su obra por “multiculturalismo” y “marxismo cultural”.

Ayer mismo se reveló que el autor confeso de los atentados usó balas expansivas —prohibidas en las guerras desde 1899—, en su ataque al campamento juvenil, según el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utoya, en una entrevista para VG. Estas municiones a veces se usan para caza mayor o en operativos contra el terrorismo

“Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles”, explicó Poole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario