sábado, 9 de julio de 2011

EU tiene bajo arresto a un hombre que planeaba asesinar a Obama

CNNMEXICO


WASHINGTON, (CNN) — ¿Son las declaraciones de James V. McVay las espantosas confesiones de un hombre que planeó matar al presidente?, ¿Las demandas exageradas de alguien buscando atención?, o ¿El clamor de un lunático?

La policía, investigadores y otros se realizan esas preguntas después que McVay, de 41 años, fuese acusado de asesinar a una mujer de 75 años en Sioux Falls, Dakota del Sur en Estados Unidos.

Al ser interceptado por la policía el pasado sábado cerca de Madison, Wisconsin, aproximadamente a 724 kilómetros de distancia de la escena del crimen, McVay admitió no sólo haber asesinado a puñaladas a la mujer, sino también confesó un delito del que dijo esperaba cometer: el asesinato de un presidente.

En declaraciones a la policía, y en una extraña entrevista que sostuvo el acusado desde la cárcel con reporteros, McVay dijo:

- Él estuvo en prisión durante dos años mientras elaboraba el plan

- Planeó, primero, asesinar a alguien en Sioux Falls, robar el vehículo de la persona y manejar hasta Madison

- En Madison, McVay entraría a otra casa para matar a los ocupantes y robarse su coche, o atacaría a un policía de Madison para robarle su pistola

- El hombre planeó viajar desde Chicago, haciendo una parada en Indianapolis, para matar a más gente y robar su vehículo y así manejar hasta Washington

"Voy a matar y matar hasta que llegue a él", le dijo a la policía, refiriéndose al presidente Obama.

"Uno de sus pasatiempos favoritos, el golf; lo iba a atrapar en un campo de golf", dijo McVay sin remordimientos en una entrevista con el reportero Tony Galli, de WKOW-TV.

Dijo que la víctima de Sioux Falls, Maybelle Fetters Schein, era un "daño colateral".

Ésta no era la primera vez que McVay había hecho amenazas de este tipo. En el 2009, luego de ser arrestado por estar involucrado en el robo de un coche, McVay le dijo a la policía que planeaba viajar hasta Washington en donde tenía la intención de agredir al vicepresidente Joe Biden.

La policía notificó al Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes interrogaron a McVay en dos oportunidades, así como a sus familiares y conocidos. Durante la segunda entrevista, McVay se retractó de sus declaraciones sobre el deseo que tenía de agredir al vicepresidente, según señaló un portavoz del Servicio Secreto.

Los documentos de un tribunal proporcionan una cuenta detallada de las presuntas acciones de McVay durante la semana pasada, cuando él otra vez buscó la atención de autoridades.

Según una declaración jurada a la policía, oficiales fueron enviados a la casa de Schein en Sioux Falls el sábado por la tarde después de recibir un informe de una persona difunta. Los oficiales encontraron un instrumento de jardinería, una caja de cartón que mantenía abierta la puerta del garaje, y una pequeña estatuilla que mantenía abierta la puerta entre el garaje y la sala de visitas.

Schein estaba en su cuarto, apuñalada en su cuello, muerta.

El carro Buick Lucerme modelo 2007 de la víctima no estaba en el garaje. La policía pronto supo que el auto tenía el sistema OnStar que permite localizar un coche a través de un sistema GPS, dijo la declaración.

Investigadores contactaron a OnStar, y conocieron que el auto estaba cerca de Madison, Wisconsin, y le pidieron a la policía local detenerlo.

El conductor, en inicio, se resistía a para su vehículo, y la policía comenzó una persecución la cual eventualmente finalizó cuando usaron un sistema para detenerlo, dijo la policía. El chofer, McVay, "tenía un breve enfrentamiento con oficiales antes de llevado tomado en custodia", dijo la policía.

Cuando McVay estaba siendo colocado en una patrulla, él realizó un comentario voluntario. "Él dijo que él había 'matado a una señora vieja' apuñalándola," y que él había robado su coche, dijo la policía.

McVay renunció a su derecho de permanecer silencioso y siguió hablando, dijo la policía, perfilando su plan de viajar a Washington para matar a Obama.

El hombre indicó que estuvo dos años desarrollando el plan, "solidificando" el plan; aproximadamente dos semanas antes cuando descubrió que iba a ser liberado de la Penitenciaría de Estado de Dakota del Sur. Él dijo que fue a Sioux Falls mientras estaba a mitad de camino de llegar a su casa el viernes, allí robó ropa y cuchillos de un Walmart, y durmió bajo un puente durante la noche.

El sábado se despertó, anduvo por un vecindario cercano, se deslizó en un garaje parcialmente abierto, usó el cuchillo para abrir la puerta de la residencia, mató a Schein y robó su coche, según cuenta la declaración jurada.

McVay es acusado de asesinato premeditado, asesinato en primer grado y cuatro cargos de robo. Está siendo representado por un defensor público del estado, el cual no puedo ser contactado el jueves.

Esta semana, cuando los reporteros de televisión de Wisconsin entrevistaron a McVay, él les dijo de las interrogaciones realizadas por el Servicio Secreto. "Jugué al juego de que yo no tenía ninguna intención homicida y me dirigí al Servicio Secreto," dijo.

Pero, McVay dijo a los reporteros, sobre sus fuertes sentimientos en contra de Biden y Obama. McVay citó las políticas económicas de Obama y otros movimientos como una base para el complot de asesinato, así mismo declaró que había fuerzas ajenas que usaban a Obama como "una marioneta", WKOW reportó.

El jueves, un juez de Wisconsin ordenó una evaluar psicológicamente a McVay.

Esta semana, agentes del Servicio Secreto entrevistarán de nuevo a McVay. Un oficial de esta agencia declinó realizar algún comentario sobre si creía en el atento de asesinato de McVay. Una vocera de la Fiscalía General de Estados Unidos dijo que su agencia está estudiando el caso, pero no hay una decisión si se presentarán cargos federales.



Encuentra este artículo con: barack obama, obama, mcvay, murder, assassination, asesino, murderer, asesinato, EU, USA, estados unidos, washington, secret service, servicio secreto, sioux falls, dakota

No hay comentarios:

Publicar un comentario