viernes, 1 de julio de 2011

Se perfila incendio como mayor de NM

DIARIO.COM


Los Álamos— Mientras los bomberos se preparaban para otra jornada de vientos intensos, un incendio cerca del primer laboratorio de armas nucleares y una comunidad en el norte de Nuevo México se encaminaba ayer a volverse el más grande en la historia del estado.

Pero las autoridades de los bomberos confiaban en que las llamas no llegarán al Laboratorio Nacional de Los Álamos ni a la ciudad del mismo nombre. Las cuadrillas quemaron arbustos para crear una franja contra incendios de 16 kilómetros de largo entre el fuego y el laboratorio que fabricó la primera bomba atómica.

“Luce bien ahora”, comentó el jefe de bomberos del condado, Doug Tucker.

El incendio denominado “Las Conchas” ha abrasado decenas de miles de hectáreas por día desde que comenzó el domingo, para un total de 375 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de los bomberos creen que sobrepasará pronto la magnitud del de los Dry Lakes que estalló en el Bosque Nacional Gila en el 2003, que consumió 380.4 kilómetros cuadrados.

Los bomberos han contenido apenas el 3 por ciento del incendio cerca de Los Álamos, y se anticipaban vientos de hasta 64 kilómetros por hora ayer por a tarde.

“Todos los días seguimos viendo una jornada activa de incendio, y con estos vientos trae el potencial de expandirse”, dijo la jefa de información de los bomberos Sandra López.

Mientras los bomberos mantenían la brecha corta fuego en la frontera sur del laboratorio, los directivos de éste trataban de determinar hasta qué punto se han visto afectados los experimentos por un cierre causado por el avance de las llamas.

El director del laboratorio, Charles McMillan, dijo el miércoles que los equipos evaluarán pronto la situación en cuanto puedan regresar. La institución ha estado cerrada desde el lunes, cuando la ciudad de Los Álamos y suburbios –unas 12 mil personas en total– debieron evacuar el lugar. Se cree que seguirá inactivo por lo menos hasta hoy.

Las autoridades dijeron que el laboratorio ha interrumpido unos 10 mil experimentos.

Los proyectos demorados incluyen experimentos efectuados con dos supercomputadoras, una de ellas de nombre Cielo, una de las más veloces del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario