miércoles, 27 de julio de 2011

Crisis golpeó más a hispanos en EU

DIARIO.COM.MX

La brecha de riqueza entre blancos y minorías ha crecido a su mayor nivel en un cuarto de siglo. La recesión y una desigual recuperación ha borrado décadas de progreso de las minorías.

Los blancos tienen en promedio 18 veces la riqueza neta de los hispanos y 20 veces la de los afroamericanos, de acuerdo con un análisis de datos del nuevo censo.

El análisis muestra el impacto étnico y racial de la crisis económica, que devastó el valor de las viviendas y disparó el desempleo. También ofrece la evidencia más directa del gobierno sobre la disparidad entre las minorías predominantemente jóvenes, cuyo principal patrimonio es su casa, y los blancos que tienden a ser más viejos y a poseer cuentas de retiro 401(k) u otras inversiones bursátiles.

“Lo que está impulsando la riqueza de los blancos es el rebote en el mercado bursátil y los ahorros corporativos, mientras que la de los hispanos y los afroamericanos que compraron casa en la última década –porque ese era el sueño americano– experimentan grandes declives”, dijo Timothy Smeeding, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison que se especializa en inequidad de ingresos.

La riqueza media de las familias blancas estadounidenses en el 2009 era de 113 mil 149 dólares, mientras que la de las hispanas era de 6 mil 325 dólares y la de las afroamericanas, de 5 mil 677 dólares, de acuerdo con un análisis difundido ayer por el Centro de Investigación Pew.

Esa proporción, de alrededor de 18 a 1 para hispanos y de 20 a 1 para afroamericanos, excede en gran medida la razón de 7 a 1 que alcanzaron ambos grupos en 1995, cuando la expansión económica de Estados Unidos elevó a muchos grupos de bajos ingresos a la clase media.

La brecha entre blancos y afroamericanos es también la más amplia desde que el censo comenzó a producir dichos datos en 1984, cuando la proporción era de 12 a 1.

“Me temo que esto nos regresa a lo que la Comisión Kerner describió como ‘dos sociedades, separadas y desiguales’”, dijo Roderick Harrison, un ex director de estadísticas raciales del Buró del Censo. La Comisión Kerner fue una comisión presidencial de la década de 1960 que examinó las relaciones raciales en Estados Unidos. “La gran diferencia es que la segunda sociedad se ha vuelto tanto afroamericana como hispana”.

Los títulos bursátiles tienen un papel importante en el bienestar económico de los hogares blancos. Los fondos de inversión, así como las cuentas de ahorro, retiro y las 401(k), representan 28 por ciento de la riqueza neta de los blancos, comparado con 19 por ciento para los afroamericanos y 15 por ciento para los hispanos.

De acuerdo con el estudio del Centro Pew, el auge inmobiliario a principios de la década pasada impulsó la riqueza de los hispanos en particular, quienes eran empleados de manera desproporcionada en la próspera industria de la construcción. Los hispanos también tendían a vivir y comprar casas en estados como California, Florida, Nevada y Arizona, el frente de la burbuja inmobiliaria, y gozaban de ganancias en el valor de sus viviendas.

Pero esas ganancias se encogieron con la crisis. Luego de alcanzar un promedio de 18 mil 359 dólares en el 2005, la riqueza de las familias hispanas –2/3 de la cual derivaba de su patrimonio inmobiliario– disminuyó 66 por ciento para el 2009. Entre los afroamericanos, que ahora tienen la tasa de desempleo más alta con 16.2 por ciento, su riqueza promedio cayó 53 por ciento de 12 mil 124 a 5 mil 677 dólares.

En contraste, la riqueza promedio de las familias blancas disminuyó un modesto 16 por ciento, de 134 mil 992 a 113 mil 149 dólares, amortiguado en parte por una recuperación del mercado accionario que comenzó a mediados del 2009.

“Los hallazgos son un recordatorio –como si uno los necesitara– de que una larga porción de blancos e hispanos subsisten con muy pocos recursos”, dijo Paul Taylor, director de Pew Social and Demographic Trends. “Cuando la economía se estancó, ellos fueron los grupos más afectados”.

Los nuevos datos surgen en momentos en que el presidente Barack Obama y los legisladores tratan de alcanzar un acuerdo para evitar que Estados Unidos caiga en moratoria de pagos de deuda después del 2 de agosto. Los demócratas y los republicanos luchan por propuestas que podrían recortar billones de dólares a programas como la asistencia médica para ancianos de Medicare y Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario