lunes, 11 de julio de 2011

Aumenta odio racial en EU, advierte la cancillería

EL PUEBLO

Los crímenes de odio se incrementan en Estados Unidos y el principal “blanco” de las agresiones son las personas de origen hispano, lo mismo inmigrantes o con ciudadanía, alerta Daniel Hernández Joseph, titular de la Dirección General para la Protección de los Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

De 2010 a la fecha se han registrado 10 casos en los que mexicanos fueron víctimas de golpizas que les dejaron secuelas graves o provocaron la muerte. El odio racial es el factor común de estas agresiones, que en su mayoría siguen bajo investigación pues no se ha podido detener a los responsables.

Un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) documenta 24 casos de crímenes de odio contra mexicanos en Estados Unidos de 2003 a la fecha. La estadística revela la escalada de la violencia de corte racial, ya que 19 de los incidentes se registraron a partir de 2008.

Aunque los números no son suficientes para dimensionar la gravedad del ambiente hostil en ese país en contra de los hispanos en general y contra la comunidad mexicana, dice el funcionario de la SRE.

En entrevista, reconoce que cuando los casos llegan ante los tribunales estadounidenses “es muy difícil obtener esa clasificación de crimen de odio judicialmente, comprobar que alguien golpeó o insultó a un mexicano, comprobar que lo hizo porque era precisamente un mexicano es lo difícil, demostrar la intención racial en la actuación del agresor, los casos serán pocos por eso”.

Hernández Joseph señala: “El crimen de odio se ha incrementado, y que el principal blanco de los crímenes de odio en los Estados Unidos hoy son las personas de origen hispano, no sólo el migrante, sino el ciudadano estadounidense de origen hispano”.

En su diagnóstico indica que ésta virulencia racial está asociada con la oleada de leyes antiinmigrantes (600 iniciativas sólo en enero de 2011), así como las que han sido promulgadas en Arizona, Utah, Georgia, Alabama, Indiana y Carolina del Sur.

“En la medida en que para avanzar estas leyes antiinmigrantes se da un debate y un discurso que presenta al indocumentado por el simple hecho de serlo como un criminal, promueve la visión en la sociedad de que se vale maltratarlo”, explicó.

Aseguró que la SRE trabaja estos casos desde tres perspectivas: “Uno es atacar cualquier violación a los derechos humanos, denunciarla y exigir que se aplique la ley, que se haga justicia; actuar por la vía de las demandas civiles, y, tercero, desde el ámbito político utilizar todos los recursos jurídicos para impedir que prosperen las leyes que criminalizan la migración”.

Fausto Armenta Sabino, a sus 20 años de edad se convirtió en la víctima más reciente del odio racial en EU. El 30 de mayo pasado fue hallado en Queens, Nueva York, con severos golpes que le provocaron muerte cerebral; sus padres decidieron desconectar los aparatos que lo mantenían con vida artificial y donaron sus órganos.

El cuerpo del joven que dejó a los 14 años su pueblo natal —El Platanal, en Xalpatláhuac, Guerrero— regresó a su tierra el 15 de junio para ser enterrado. De sus asesinos no hay indicios.

Este caso forma parte de la relación que tiene la SRE sobre los mexicanos víctimas de crímenes de odio. Se suma a los nueve de 2010 que comenzaron el 4 de mayo cuando tres afroamericanos y un latino golpearon con bates a un mexicano. Un jurado se negó a calificarlo como crimen de odio; los responsables fueron seis años a prisión por agresión en pandilla, ataque agravado y robo.

La agresión se perpetró en Staten Island, Nueva York, donde los ataques contra mexicanos se repitieron: el 23 de junio y el 7, 23 y 31 de julio de ese mismo año. Las cuatro víctimas fueron golpeadas con saña —con puños, palos y hasta con un patín del diablo metálico— por bandas integradas en su mayoría por afroamericanos “que les gritaban insultos antimexicanos”. El único detenido es un puertorriqueño.

La Cancillería también ha documentado incidentes como el ocurrido el 28 de mayo de 2010 en Moab, Grand County, Utah, donde un sujeto agredió verbal y físicamente a tres menores en un parque porque hablaban español; éstos resultaron ser ciudadanos de EU con ascendencia mexicana.

El 5 de mayo de 2010, en San Francisco, afroamericanos asaltaron y torturaron a un mexicano. El 10 de noviembre un grupo de skinheads atacó a dos indígenas mayas: tres agresores fueron detenidos y enfrentan “cargos agravados de felonía por crimen de odio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario