jueves, 7 de julio de 2011

Exploran voto por internet de mexicanos radicados en Los Angeles

EL PUEBLO


Los Angeles.- Una delegación de legisladores de la capital mexicana presentó hoy una propuesta para que residentes de Los Angeles y Orange, California, nacidos en el Distrito Federal voten por internet en las próximas elecciones de la Ciudad de México.

Los legisladores presentaron parte del proyecto a miembros del cabildo de gobierno de Los Angeles, al cónsul general de México en la ciudad, David Figueroa Ortega, y a representantes de comunidades chilangas (por originarias del Distrito Federal).

La actividad estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, y sus colegas diputados Maximiliano Reyes e Israel Betanzos.

Barrales informó que espera que en un par de semanas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presente a la ALDF un proyecto que incluirá los mecanismos para garantizar que solo participen los nacidos en la Ciudad de México y que cuenten con identificación para votar, entre otros requisitos.

Explicó que el proyecto comenzaría en la Ciudad de México, pero señaló que la ALDF decidió formar una delegación para explorar las posibilidades de lanzarlo entre comunidades de capitalinos en el extranjero.

El cónsul dijo que los mexicanos nacidos en el Distrito Federal y radicados en el área de Los Angeles son la cuarta comunidad más numerosa en la región, tras jalicienses, michoacanos y zacatecanos. En el área de Los Angeles viven unos 6.5 millones de inmigrantes mexicanos por nacimiento.

Hasta hace dos años, los mexicanos de la capital no se ubicaban entre las 10 comunidades más numerosas, pero hoy -por ejemplo- el consulado tiene un registro de 350 mil capitalinos que han solicitado Matrícula Consular, aunque es solo una fracción del total.

El cónsul Figueroa explicó que algunos miembros de distintas comunidades se quejan de que al intentar participar en elecciones desde Los Angeles encuentran obstáculos y requisitos burocráticos difíciles de resolver.

La presidenta de la ALDF informó que es precisamente para recoger ese tipo de opiniones que la asamblea decidió explorar desde ahora las posibilidades del voto por internet.

El consejal de gobierno Ed Reyes y el profesor Armando Vázquez, presidente del Proyecto California-México, comentaron a los legisladores que el hecho de que ahora se acepte la doble nacionalidad puede ser un factor que facilite la participación electoral de los chilangos en Los Angeles y el condado de Orange.

De acuerdo con la agenda oficial de la visita, la delegación legislativa se reúne este jueves con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, y con representantes de las cámaras de comercio de Los Angeles y Long Beach, las ciudades con los dos mayores puertos marítimos en Estados Unidos.

La gira de los legisladores de la capital mexicana concluirá este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario