viernes, 22 de julio de 2011

Página web recauda fondos para construir un muro fronterizo en Arizona

CNNMEXICO


PHOENIX (EFE) — Con la entrada en vigor este miércoles de una ley que permite al estado de Arizona recaudar fondos privados para la construcción de un muro fronterizo comenzó también a funcionar un nuevo sitio en internet con el mismo propósito.

El sitio web www.buildtheborderfence.com busca atraer donativos de ciudadanos y negocios dentro y fuera de Arizona.

Durante sus primeras 17 horas de operación, el sitio recibió 884 donaciones por un total de 39,000 dólares, reportaron este jueves medios locales, que citaron al vocero del senado de Arizona, Mike Philipsen.

El senador estatal republicano Steve Smith, quien patrocinó la ley para la construcción del muro fronterizo, dijo este miércoles que esperan recaudar a través de este sitio unos 50 millones de dólares.

La página web cuenta con el sello oficial del estado de Arizona, y muestra una fotografía donde se ve parte de la frontera resguardada solamente por una cerca de alambre.

"Una de las graves amenazas que enfrenta Estados Unidos es la falta de vigilancia a lo largo de la frontera con México. Las consecuencias de esta falta de seguridad han acarreado una invasión de cárteles de la droga, pandillas virulentas, un estimado de 20 millones de indocumentados e incluso terroristas", cita el sitio web.

Debido a que el gobierno federal ha fallado en frenar esta "invasión", sostiene la página, el estado de Arizona firmó la ley estatal SB1406 y creó un sitio en internet para obtener donaciones privadas para financiar la construcción de un muro que frene el cruce de traficantes de drogas e indocumentados.

La frontera de Arizona abarca 595 kilómetros, de los cuales aproximadamente un tercio hacia el oeste, entre las poblaciones de Yuma y Nogales, cuenta con un muro construido con fondos federales.

El resto tiene cercas diseñadas para frenar el cruce de autos, hecha a bases de troncos de madera y alambre.

Smith aseguró que todos los fondos recaudados en este sitio serán utilizados para la construcción del muro; una opción que contemplan para la fuerza laboral es utilizar reos, con el fin de reducir los costos.

Una vez que tenga los fondos, el estado debe contar también con la aprobación de dueños de propiedades que autoricen la construcción del muro dentro de sus terrenos o del gobierno federal, si es el caso.

En el sitio web se menciona que el muro construido en Yuma, Arizona, frenó exitosamente el 93 por ciento de la inmigración ilegal, y asegura que es prueba de que esta barrera realmente funciona.

También explica que, de acuerdo con una investigación del Departamento de Seguridad Pública, oficiales de inteligencia determinaron que miembros del grupo terrorista Hezbolá se habían infiltrado en el país por la frontera suroeste.

Asegura que agentes de la Patrulla Fronteriza recuperaron ropa cerca de la frontera y una de ellas exhibía la palabra "mártir" escrita en árabe.

Pero para activistas como Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona, el estado solamente está buscando construir un "muro de odio".

"Esto es algo muy peligroso, vemos al estado de Arizona haciendo un llamado para construir un muro fronterizo", dijo García en entrevista.

Construir un muro entre dos países que dependen uno de otro, consideró, es un asunto muy delicado. "A nivel gubernamental no se debe permitir este tipo de participación civil", opinó la activista.

Jaime Farrant, representante de la Red de Acción Fronteriza en Arizona, lamentó el establecimiento de este sitio de internet.

"La seguridad fronteriza es una responsabilidad del Gobierno federal, consideramos que esta es solo una táctica de políticos para ganar puntos con los votantes", dijo Farrant.

A su juicio, el estado de Arizona continúa enfocándose en el tema migratorio, mientras que por otro lado enfrenta serios problemas de recortes presupuestarios a la salud y la educación.



Encuentra este artículo con: arizona, muro fronterizo, donaciones, builtheborderfence.com, Steve Smith, senado de arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario