lunes, 18 de julio de 2011

Con servicio público y canciones felicitan a Mandela por su cumpleaños 93

CNNMEXICO


JOHANESBURGO— Nelson Mandela cumplió este lunes 93 años rodeado de su familia, mientras los sudafricanos le rindieron homenaje a su legado mediante la realización de al menos 67 minutos de servicio público.

Sesenta y siete es el número de años que el ex presidente de Sudáfrica dedicó al servicio público.

Mandela —conocido cariñosamente por su nombre del clan Madiba— estaba pasando el día en Qunu, donde creció.

Los sudafricanos celebraron con diversas actividades para honrar a un hombre reconocido por ayudar a reunir a una nación separada por el apartheid.

La madrugada del lunes, unos 12 millones de estudiantes cantaron un Feliz Cumpleaños al unísono en todo el país antes de que comenzaran sus clases.

Un grupo llamado Los ciclistas de Mandela circuló por el país durante ocho días haciendo trabajo voluntario, como pintar campos de juego y plantar árboles. El viaje estaba programado para terminar en Pretoria en el Día de Mandela.

Mandela rara vez hace apariciones públicas, como en la ceremonia de clausura de la Copa del Mundo en Sudáfrica, el año pasado.

Él fue hospitalizado brevemente en enero por una infección respiratoria aguda, y continúa recibiendo atención médica en su hogar.

Bajo el régimen de apartheid de Sudáfrica, Mandela pasó 27 años en prisión tras ser declarado culpable de sabotaje e intentos de derrocar al gobierno. Fue liberado en 1990 y se convirtió en presidente en 1994.

Las Naciones Unidas se unieron a su fundación para instar al mundo a realizar 67 minutos de servicio público.

"En conjunto, la mejor manera que podemos agradecer a Nelson Mandela por su trabajo es a través de la acción de los demás e inspirar el cambio", dijo el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, la semana pasada.

"Ayuda a un niño. Alimenta a alguien menos afortunado. Cuida tu medio ambiente. Sé voluntario en un hospital o centro de la comunidad. Forma parte de un movimiento mundial para hacer del mundo un lugar mejor", dijo Ban.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya esposa, Michelle se reunió con Mandela el mes pasado, dijo que el icono es "un faro para la comunidad mundial" y para los que luchan por la justicia.

"Madiba establece el estándar para el servicio en todo el mundo, si somos estudiantes, comerciantes o agricultores, ministros o presidentes", señaló el presidente estadounidense en un comunicado. "Él nos llama a servir a nuestros semejantes, y mejorar a nuestras comunidades".

Las Naciones Unidas designaron el 18 de julio como Día de Mandela en 2009.



Encuentra este artículo con: Madiba, Nelson Mandela, Sudáfrica, Johanesburgo, ONU, Obama, mañanitas, cumpleaños, 93, Invictus

No hay comentarios:

Publicar un comentario