lunes, 25 de julio de 2011

El presidente de Venezuela asegura que buscará la presidencia en 2012

CNNMEXICO.COM.MX

CARACAS (Reuters) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que buscará un nuevo mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 2012, pese a mantenerse en tratamiento para erradicar un cáncer que le fue diagnosticado y del cual dice se está recuperando satisfactoriamente.

Chávez volvió sorpresivamente a su país la noche de este sábado, luego de pasar una semana en La Habana, donde recibió varias sesiones de quimioterapia tras diagnosticársele un tumor canceroso del tamaño de una pelota de beisbol que le fue extirpado un mes atrás.

"Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", dijo el mandatario en una entrevista publicada este lunes en el Correo del Orinoco.

Un Chávez animado, mucho más cercano a la imagen que proyecta normalmente, habló este domingo por cerca de una hora durante los actos por el natalicio del héroe independentista Simón Bolívar, a quien cita como estandarte de su modelo político y social.

"No he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia. Si hubiera razones, lo haría; sobre todo si las hubiera en la parte física o mental; sería el primero en hacerlo, y de manera responsable", agregó.

La enfermedad del presidente ha generado inquietud entre los venezolanos, que se preguntan si podrá encarar una campaña que luce reñida, dados los avances presentados por la oposición en la última contienda electoral.

El militar retirado descartó una metástasis del cáncer y dijo que el tumor extirpado estaba "encapsulado". No obstante, el líder socialista insistió en que deberá seguir con el tratamiento de quimioterapia, aún sin explicar dónde se encontraba el tumor.

"Me siento inmejorable en el espíritu, en el ánimo, en el alma. Y el cuerpo, respondiendo de manera extraordinaria en todos los sentidos", sostuvo el mandatario.

A su regreso a Caracas, Chávez dijo que tras practicársele exámenes no se le habían detectado "células malignas" y que se encontraba en un proceso regenerativo.

Algunos analistas han dicho que una mejoría "milagrosa" del presidente podría elevar la popularidad del mandatario —que se encuentra cercana al 50%— de cara al 2012, apoyada en un elemento "épico" que presentaría a Chávez como un "súperhombre".

El mandatario además dijo que celebrará su cumpleaños 57 en Caracas el próximo 28 de julio y que permanecerá al frente del gobierno las "24 horas". Aún así, no especificó si volvería para recibir medicación en Cuba.

Durante sus ausencias Chávez ha tratado de mantenerse visible y al mando, gobernando remotamente y valiéndose del Twitter, la televisión o el teléfono para hacer ocasionales apariciones.

Además, dejó al vicepresidente y a su ministro de finanzas encargados de los asuntos de Estado durante su último viaje, luego de que recibiera críticas de sus adversarios quienes objetaron abandono del poder ante la prolongada ausencia del mandatario.

Chávez, que lleva 12 años en el poder, ha dicho en varias ocasiones que le gustaría gobernar hasta el "dos mil siempre" y en la entrevista con el Correo del Orinoco dijo que quiere llegar hasta el 2031, aunque no especificó si esperaba hacerlo en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario