viernes, 29 de julio de 2011

Rodríguez Zapatero anuncia adelanto de las elecciones generales de España

CNNMEXICO.COM

Las elecciones generales para renovar el gobierno de España se celebrarán el próximo 20 de noviembre, anunció este viernes el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reportó la agencia EFE.

El anuncio del adelanto de los comicios confirma además que Rodríguez Zapatero no se presentará a un tercer mandato como cabeza de cartel de los socialistas a las próximas elecciones generales ni repetirá como diputado, de acuerdo con el diario El País.

En marzo de 2012 se cumplirían cuatro años de la actual legislatura.

La decisión se tomó porque ya se han sentado las bases de la recuperación, "en un contexto económico muy difícil", comentó el mandatario, de acuerdo con el diario español El País.

"El rumbo está claro. Por eso ha llegado el momento de señalar un calendario electoral. Si he elegido la fecha es para proyectar certidumbre económica y política", agrega el diario.

Zapatero aseguró que la elección de la fecha para los comicios —que coincide con el día de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975— fue para dar tiempo a reforzar los síntomas de recuperación económica y que el nuevo gobierno pueda iniciar su trabajo el 1 de enero.

Fuentes del gobierno español, citadas por la agencia EFE, consideran que la anticipación del proceso no es significativa en el calendario político, en todo caso, significa acabar la legislatura cuatro o cinco meses antes.

Oficialmente, la convocatoria será lanzada el 26 de septiembre una vez que el Parlamento, conocido como Cortes Generales, sea disuelto. El anuncio fue calificado como “una buena noticia” a pesar de que “la mayoría de los españoles deseaba (el adelanto de elecciones) desde hace mucho tiempo", dijo el líder opositor Mariano Rajoy del Partido Popular (PP).

Rajoy admitió que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "tendrá una tarea muy difícil, porque España tiene muchos problemas". Sin embargo, afirmó que el cambio que su formación propone "es la recuperación económica, social y política" de España, de forma que se pueda "afrontar la crisis, superarla y crear empleo", publicó la agencia EFE.

El líder del PP anunció que el 7, 8 y 9 de octubre próximos su partido celebrará una convención nacional para aprobar su programa electoral de cara a los comicios de noviembre, de acuerdo a la agencia EFE.

Las presiones por un adelanto electoral se intensificaron cuando el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sufrió una histórica derrota en las elecciones locales en mayo. En esos días, España se enfrentaba a la acampada de los indignados en las principales plazas del país, quienes exigían una solución al más del 20% de desempleo y en el que el paro juvenil ronda el 46%.

De acuerdo a la constitución española, “el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario