viernes, 15 de julio de 2011

Militares extienden a toda Venezuela búsqueda de reos fugados



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Caracas, Venezuela.- Un alto jefe militar informó que se ha extendido a todo el país la búsqueda de un n·mero indeterminado de presos que escaparon de la cárcel central de El Rodeo II antes que las autoridades retomaran el control del penal donde se registró un motín por 27 días.



El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Motta Domínguez, dijo, en declaraciones publicadas el jueves en el diario estatal el Correo del Orinoco, que los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados para detener a los fugitivos de El Rodeo II.



Las autoridades no han precisado el número de presos que huyeron ni otros detalles del escape como cuándo y cómo ocurrió, pero sí precisaron que entre los evadidos está Valentín Yordis López Cortez, alias "Oriente", considerado uno de los cabecillas dentro del penal en donde durante 27 días los internos se parapetaron para impedir el ingreso de militares que llevaban órdenes de tomar el control del mismo.



El diputado oficialista Diosdado Cabello declaró el jueves a la televisora estatal que en la población central de Caucagua, a unos 60 kilómetros al este de Caracas, se capturó ya a uno de los reclusos fugados.



El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, rechazó el jueves las versiones de prensa que aseguran que el gobierno facilitó la fuga de "Oriente" para lograr la recuperación del control del penal y afirmó que la evasión se dio debido a que "no había suficiente proximidad para la vigilancia del cerco perimetral" de la cárcel.



Agregó que la retirada de funcionarios heridos por los internos en las garitas y la restricción del servicio de electricidad, también favorecieron la fuga.



Luego de más de tres semanas de negociaciones y esporádicos enfrentamientos entre internos y militares, el gobierno logró el miércoles retomar el control de El Rodeo II donde centenares de presos se mantuvieron atrincherados por 27 días impidiendo la intervención de la instalación.



Motta Domínguez dijo a la televisora estatal que guardias nacionales interceptaron la madrugada del miércoles, en una montaña cercana a El Rodeo II, a cuatro presos que se enfrentaron con armas de fuego a los militares y murieron en el incidente.



Agregó que en un área cercana al penal fueron localizados bolsos con dinero y objetos de los evadidos.



El motín en El Rodeo II prosiguió a la intervención en la que la Guardia Nacional tomó el 17 de junio el control de la vecina prisión de El Rodeo, en donde unos días antes se registró un violento motín que dejó 21 reos muertos y un vigilante. En la acción militar posterior, los presos armados se enfrentaron contra los militares para impedir la incursión y en los choques murió un recluso y dos uniformados.



En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44 mil 520 reclusos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.



Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, segán reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4 mil 506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

No hay comentarios:

Publicar un comentario