jueves, 7 de julio de 2011

Rupert Murdoch, envuelto en una investigación por espionaje de víctimas

CNNMEXICO


LONDRES — El grupo mediático News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, se encuentra envuelto en un escándalo de espionaje a víctimas de terrorismo, por el que las autoridades británicas ya han iniciado investigaciones.

Murdoch calificó este miércoles de “deplorables e inaceptables” las acusaciones en contra de su medio insignia, el semanario británico British Sunday, las cuales alegan que periodistas intervinieron los correos telefónicos de víctimas de homicidio y terrorismo.

El líder de News Corporation hizo la declaración después de que el padre de una víctima de los atentados terroristas de 2005 en Londres explicó que su teléfono habría sido intervenido.

El suceso fue calificado de “absolutamente repugnante” por el primer ministro de Gran Bretaña, James Cameron, quien ordenó una investigación parlamentaria del asunto, independiente de la averiguación policial.

"Ya no estamos hablando de políticos y celebridades sino de víctimas de asesinato, víctimas potenciales de terrorismo. Es absolutamente repugnante lo que ha sucedido", declaró Cameron en la Casa de los Representantes.

"Creo que todo mundo en su casa y el país sentirá asco por lo que han escuchado y visto en sus pantallas de televisión", añadió.

Graham Foulkes, cuyo hijo murió en una de los atentados en el sistema de transporte de Londres, aseguró el miércoles que el número de su teléfono celular y la dirección de su casa fueron hallados en archivos de un investigador privado al servicio de News of the World, propiedad de Murdoch.

El hijo de Foulkes, David, es uno de las 52 personas que murieron el 7 de julio del 2005, cuando atacantes suicidas hicieron estallar bombas en el sistema de trenes subterráneos de Londres.

Si las acusaciones son ciertas, dijo Foulkes, quienes intervinieron los teléfonos "deben ser castigados, y castigados severamente".

Las declaraciones de Foulkes siguen a las acusaciones de que periodistas del mismo grupo mediático intervinieron ilegalmente los mensajes telefónicos de la niña de 13 años Dilly Dowler, quien desapareció y más tarde fue encontrada muerta.

La policía británica inició una investigación especial este año relacionada con la intervención de teléfonos de políticos y celebridades por parte de News of the World. El actor Hugh Grant dijo a CNN este miércoles que la policía lo había visitado para recabar información sobre el caso.

La investigación ordenada por Cameron iniciará una vez que concluya la de la policía, para que no haya interferencias, dijo el primer ministro.

El grupo mediático sostiene que está investigando por su cuenta las acusaciones y que está cooperando con la policía.

La Policía Metropolitana de Londres informó el miércoles que abrirá una investigación sobre la posible corrupción de policías por parte de personal del grupo de noticias internacional.



Encuentra este artículo con: david cameron, investigación, escuchas, tabloide, gran bretaña, new of the world, Rupert Murdoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario