viernes, 29 de julio de 2011

Juicio en contra de agresor será hasta 2012 debido a complejidad

DIARIO.COM.MX

Oslo— El juicio contra Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega que causó 76 muertos, comenzará el año que viene debido a la complejidad del caso, aseguró ayer el Fiscal General noruego, Tor–Aksel Busch.

Según declaraciones del letrado a la emisora NRK, el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada “como más pronto a principios del año que viene”.

El Fiscal General subrayó que hay todavía muchos puntos sin esclarecer y que por respeto a las víctimas y a los afectados, la investigación está siendo muy exhaustiva.

“La policía está peinando tanto (la isla de) Utoya como el edificio gubernamental para hallar pruebas. Además, muchos de los que sobrevivieron están siendo interrogados, todo ello con el fin de saber lo máximo posible de lo que ocurrió”, indicó.

Expresó su esperanza de que la gente comprenda que se trata de un “trabajo laborioso” y que aquí, al igual que en otros casos de asesinato, la investigación debe ser exhaustiva.

El martes, el fiscal de la Policía noruega, Christian Hatlo, adelantaba la posibilidad de imputar a Breivik “crímenes contra la humanidad”, con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.

“Por supuesto que lo estudiaremos detenidamente”, declaró Busch, quien agregó que en la fase actual lo más apropiado sería imputarle cargos por terrorismo.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, sugirió el mismo martes que su defendido “está loco” y vive en un mundo paralelo.

“Todo este caso apunta a que él está loco”, señaló el letrado en un encuentro con los medios en el que relató públicamente los primeros contactos con el ultraderechista e islamófobo Breivik.

Por su parte, la Policía de Noruega finalizó ayer la búsqueda de desaparecidos en la isla de Utoya, donde hace una semana fueron abatidas 68 personas por Anders Behring Breivik.

“Puedo confirmar que la investigación en torno a Utoya se ha completado”, dijo en conferencia de prensa Johan Fredriksen, el jefe de la policía de Oslo.

Como ‘hermano de

sangre’ de Bin Laden

El escritor y filósofo noruego Joostein Gaarder calificó al autor del doble atentado en Noruega que causó 76 víctimas mortales de “hermano de sangre” del fallecido jefe de la red terrorista al–Qaida, Osama bin Laden, en una entrevista publicada ayer por el diario “Frankfurter Rundschau”.

Anders Behring Breivik, quien confesó haber perpetrado el doble atentado en Noruega, “es en mi opinión como un hermano de sangre de Osama bin Laden. Con su odio sin límites se parece a aquellos a los que él mismo más odia, a los islamistas”, declaró Gaarder, autor de “El mundo de Sofía”.

Para el filósofo, Breivik “ha hecho un uso indebido de los símbolos del Estado”, lo cual es una “alegoría significativa”: “Se hizo el policía, aprovechó la confianza y comenzó a disparar, ejecutó a los jóvenes”.

“Hay que decirlo en voz alta para comprender este absurdo monstruoso: uno que odia el islam dice que tiene que proteger a los ciudadanos noruegos de la cultura musulmana y asesina por ello a nuestros propios hijos”, señaló el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario