miércoles, 6 de julio de 2011

Ahuyentarían a 11 mil jornaleros si hacen el E-Verify obligatorio

DIARIO.COM


Washington— Líderes empresariales en Estados Unidos advirtieron ayer sobre los elevados costos del programa de verificación electrónica de empleo, conocido como E-Verify, si el Congreso decide darle una carácter de obligatorio.

Indicaron que las legislaturas de Alabama, Georgia, Utah, Carolina del Sur e Indiana aprobaron la obligatoriedad del E-Verify, siguiendo el modelo de Arizona, pero muchos estados como Florida, Texas, Wyoming y Kentucky lo rechazaron por su impacto económico.

El director de la Asociación de Cultivadores de Frutas y Verduras de Georgia, Charles Hall, señaló que era “muy incierto” el panorama de la cosecha para 2012 ante la falta de mano de obra, debido a una ley estatal que hace obligatorio la aplicación del E-Verify.

Hall sostuvo en una teleconferencia que unos 300 mil dólares en cosechas estarían en peligro si no se consiguen 11 mil trabajadores para realizar esas labores agrícolas.

El E-Verify es un programa que permite a los empresarios verificar el estatus migratorio de sus empleados cruzando la información que suministran con una base de datos migratoria y otra que contiene información de seguridad social.

El vicepresidente de la Asociación de Industrias de Florida (AIF), José González, indicó que ese programa significaría “un nuevo impuesto” para los empleadores y que el debate de la reforma migratoria se debe realizar a nivel federal y no a nivel estatal.

Citó además obstáculos en la aplicación del sistema de verificación electrónica, especialmente de las pequeñas empresas que carecen de servicios de Internet rápido o de la información suficiente para su instrumentación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, Javier Palomarez, sostuvo que los más afectados serían los pequeños negocios, debido a que deben asumir los costos de la aplicación del programa, lo cual afectaría sus contrataciones.

Aseveró que un informe reciente de Bloomberg Government señaló que el E-Verify, si es obligatorio, costaría a los empleadores del país dos mil 700 millones de dólares, especialmente a los pequeños negocios.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, afirmó que las autoridades estatales obtendrían mejores resultados si presionan al Congreso para que llegue a un acuerdo nacional en el marco de una reforma migratoria.

De acuerdo con un informe del Foro Nacional de Inmigración, el 75 por ciento de los trabajadores agrícolas son indocumentados, por lo que el E-Verify puede reducir la producción, generar escasez de mano de obra y elevar los precios de las frutas y verduras.

A esos obstáculos se agregan los errores en el sistema de verificación electrónica que negaría trabajos a ciudadanos y residentes legales, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario