miércoles, 13 de julio de 2011

Lanzan 60 países plan de gobiernos abiertos




ELUNIVERSAL.COM.MX



La iniciativa luchará contra la corrupción, dice Hillary Clinton.


WASHINGTON.— La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y representantes de más de 60 países, México entre ellos, pusieron ayer los cimientos de lo que será la Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos, en la que naciones de todo el mundo deberán asumir compromisos en favor de la transparencia, el acceso a la información, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de ciudades seguras.



“Existe una conexión innegable entre cómo opera un gobierno y cómo florece su sociedad. Porque, cuando un gobierno esconde su trabajo a la opinión pública, le está fallando a su gente”, afirmó Clinton al inaugurar los trabajos de un ambicioso proyecto en construcción que será lanzado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre próximo. Presente en el acto, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, aseguró que esta nueva Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos obligará a México a elevar el listón de sus políticas en asuntos de transparencia y rendición de cuentas.



Precisamente, de cara al encuentro programado para el próximo mes de septiembre en Nueva York, Marván adelantó que México ya trabaja en tres propuestas muy concretas para transparentar la labor de instituciones clave en el manejo de los recursos de la hacienda pública, la educación y la seguridad. “Hemos estado trabajando en tres bases de datos muy concretas”, dijo Marván en referencia a la labor que se desarrolla para transparentar el uso de los presupuestos públicos “para que la gente sepa qué se hace con su dinero”. Además, añadió, estamos trabajando sobre una base de datos concreta para hacer más transparente el manejo de los recursos en el sector educativo, “para que sepa todo lo que se está haciendo con los maestros y las escuelas”.


“Y finalmente, en uno de los capítulos más relevantes por el momento que estamos viviendo en el país, estamos trabajando para hacer transparente la base de datos de incidentes criminales que los estados reportan a la federación”, dijo Marván en alusión a los “compromisos de acción” que presentará México en septiembre.


“El corazón de esta iniciativa pretende que cada país que participe eleve el listón de los esfuerzos que se desarrollan a nivel doméstico, pero también el de los proyectos y esfuerzos que desarrollan otras naciones”, añadió Marván en referencia a los planes que ayer mismo dieron a conocer representantes de organizaciones civiles que hoy trabajan codo a codo con las autoridades gubernamentales para cerrarle el paso a la corrupción y a las malas prácticas que sólo frenan el desarrollo y el avance de la democracia.


“En la medida en que en México se haga pública la información y haya acceso a datos —como por ejemplo quiénes se benefician con los 300 pesos de oportunidades o a quiénes se les asignan los grandes contratos públicos—, no sólo se estará transparentando el manejo de los recursos públicos, sino que se evitará el manejo de esos recursos con fines clientelares”, sentenció Marván. En el acto también estuvo presente el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Carlos Gómez Robledo, quien confirmó que México ya trabaja en la construcción de bases de datos para transparentar los recursos del sector educativo y de la hacienda pública.


Señaló, no obstante, que durante este proceso de consolidación de la democracia en el ámbito de la transparencia y el acceso a la información, el gobierno de México tendrá que avanzar en lo tocante a la aplicación de la ley sobre protección de datos personales y el fortalecimiento de las capacidades del IFAI, un organismo que hoy en día es una institución bajo la férula del ejecutivo federal. La iniciativa para la Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos fue lanzada por el presidente, Barack Obama, durante la Asamblea General de la ONU del año pasado.



El comité organizador, copresidido por Estados Unidos y Brasil en su año inaugural, lo conforman representantes de gobiernos como el de México y la sociedad civil de diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario