miércoles, 6 de julio de 2011

Obama tuitea hoy con el electorado

EL PUEBLO


Fiel a su costumbre de romper con los viejos esquemas del proselitismo político, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disponía ayer a participar este miércoles en su primera tertulia a través de Twitter, red con poco más de 225 millones de suscriptores.

El formato de Twitter, que sólo permite 140 caracteres en cada mensaje, será modificado de forma excepcional para que el presidente de EU pueda explayarse en sus respuestas.

Quienes envíen sus preguntas deberán, sin embargo, atenerse al formato habitual para dirigirse a Obama, un innovador en la utilización de las redes sociales con fines electorales.

“El objetivo es intentar y encontrar nuevas oportunidades para conectar con los ciudadanos a lo largo y ancho del país”, dijo Macon Phillips, el hombre detrás de las relaciones de Obama con el universo de las redes sociales en internet.

Nuevas perspectivas

“Nuestra intención es colocar estas relaciones a la luz de nuevas perspectivas”, añadió Phillips en alusión a la nueva forma de interactuar de la Casa Blanca con sus ciudadanos y con ese ejército de simpatizantes internautas que hicieron posible la victoria de Barack Obama en noviembre del 2008.

Actualmente, el mandatario tiene casi 9 millones de seguidores en Twitter, que a partir de hoy se sumará a Facebook —en la que Obama cuenta con un ejército de 21 millones de seguidores—, como poderosas plataformas de la campaña del presidente para la reelección.

A pesar de que el tema central del encuentro que mantendrá Obama desde la Casa Blanca será el de la economía y las enormes dificultades para abatir el elevado índice de desempleo (9.3%), los tuiteros no piensan renunciar a la idea de colar preguntas relacionadas con la legalización de la mariguana, la evolución de las guerras en Irak y Afganistán o con la calidad de la educación.

Precisamente, con la intención de mediar entre la avalancha de preguntas que le lloverán a Obama y las respuestas que éste ofrecerá, el fundador y presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, asumirá el papel de moderador de un debate que arrancará a las 14:00 horas locales.

Además, un grupo de 30 tuiteros estarán presentes en una audiencia que interactuará en tiempo real con el presidente desde la Casa Blanca. Entre las razones que ha elegido el mandatario estadounidense para participar en su primer tertulia a través de Twitter, está su propia estrella y popularidad en las redes sociales.

Apenas el pasado 20 de abril, Obama protagonizó un diálogo multidireccional desde la sede de Facebook, en Silicon Valley, California. Al igual que ocurrió durante ese diálogo, el presidente tiene en la mira a los casi 25 millones de jóvenes que votaron en las elecciones presidenciales del 2008 y que volverán a jugar un papel clave en sus intentos por asegurarse la reelección en noviembre de 2012.

“Ya no es suficiente interactuar a través de los medios de prensa convencionales”, dijo el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

A sólo unas horas de iniciarse este diálogo de Obama, Macon Phillips aseguró que los participantes ya habían comenzado a mandar sus preguntas a través del tag #askObama, como síntoma del elevado grado de participación que se espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario