miércoles, 13 de julio de 2011

EU, México y Centroamérica pasan revista a cooperación en seguridad



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Washington, EU.- Representantes de Estados Unidos, México y los países centroamericanos firmaron un acuerdo para aumentar el intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado, durante un encuentro en Washington, informó el Departamento de Seguridad Interior.



La reunión sirvió para pasar revista a la cooperación entre los países en seguridad, señaló un comunicado.



"Garantizar la seguridad de nuestras fronteras en una responsabilidad compartida y continuaremos trabajando con nuestros socios para nuestra mutura seguridad", dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.



Napolitano y los representantes de México y los países centroamericanos firmaron una carta de intención para "mantener la cooperación regional e incrementar el intercambio de información", indicó el comunicado.



"Estados Unidos está comprometido en trabajar con sus socios en América Central y México para mejorar nuestra seguridad en la región al tiempo que se facilita el flujo de viajes y comercio legales, que es vital para nuestras economías", dijo Napolitano.



En la reunión también se habló sobre las amenazas al transporte internacional de mercancías, el lavado de dinero, el contrabando de dinero en efectivo, el terrorismo, el tráfico y el consumo de drogas y el trasiego ilegal de armas, indicó por su parte la Secretaria de Gobernación de México.



Los funcionarios acordaron estudiar una mayor coordinación para combatir la trata de personas, a petición de México, señaló el comunicado emitido en Washington tras la reunión, en la que participó el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.



Estados Unidos mantiene programas de seguridad y lucha contra el crimen organizado mediante los cuales canaliza recursos a México y los países centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario