miércoles, 6 de julio de 2011

Falta Chávez a desfile militar; saluda por TV

EL PUEBLO


El presidente Hugo Chávez estuvo ausente el martes de los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia de Venezuela y debido al tratamiento por cáncer que recibe surgieron dudas sobre su posible candidatura a la reelección el próximo año.

Chávez, convaleciente por un cáncer, no acudió al desfile cívico-militar en el Paseo de Los Próceres, que era acto central de la celebración, y sólo saludó a los asistentes al evento a través de un mensaje televisado que fue transmitido desde uno de los salones del palacio presidencial. “Aquí estoy en recuperación”, dijo el mandatario, de 56 años, vestido de traje y acompañado del alto mando militar, desde el salón Simón Bolívar del palacio de Miraflores, al autorizar el inicio del desfile.

El gobernante regresó el lunes de Cuba, donde permaneció desde el 8 de junio y donde fue operado dos veces, la segunda para extirparle un tumor canceroso en la pelvis.

“Aquí vamos, viviremos y venceremos. Ese es el inicio del retorno. No sólo es el retorno de Chávez, es el retorno de la patria plena, de la Independencia plena... Viviremos y venceremos, el retorno para siempre”, afirmó.

El discurso del gobernante fue transmitido en cadena de radio y televisión, y la pantalla de la televisión fue partida en dos para mostrar de un lado a Chávez en el palacio, y del otro a un alto oficial que desde un tanque aguardó la autorización presidencial para comenzar el desfile donde fueron exhibidos algunos de los armamentos que Venezuela ha comprado a Rusia y China en los últimos seis años.

Los gobernantes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales, asistieron al acto y luego se reunieron con Chávez en el palacio presidencial. “Gracias, presidente hermano que sé que pasaste por una situación tan difícil, y gracias por tu presencia no solo física, sino espiritual”, dijo Chávez, en una de las puertas del palacio, al despedir a Lugo, de 60 años, quien ha recibido tratamiento para un cáncer linfático que padece desde hace 10 meses y que sus portavoces aseguran ya está curado. La conmemoración del bicentenario se inició en la Asamblea Nacional con la apertura del arca que contiene el acta de la Independencia, en un evento encabezado por el vicepresidente Elías Jaua. Chávez, quien fue sometido el 20 de junio pasado en Cuba a una operación para eliminar un foco canceroso envió temprano el martes algunos mensajes de salutación a los venezolanos en su cuenta de Twitter.

Unos 30 venezolanos se reunieron frente a la estatua del prócer Simón Bolívar, en el corazón de Manhattan, en Nueva York, para celebrar el bicentenario de la Independencia.

El representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, describió como “histórica” la celebración y dijo que Chávez “está totalmente recuperado”.

Opositores al gobierno, desde gobernadores a congresistas y algunos líderes de opinión, han señalado que la enfermedad pudiera alejar al presidente de la conducción del país e incluso de la candidatura a la reelección en los comicios fijados, sin fecha determinada, para fines del 2012. Tal posibilidad ha sido rechazada por el oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario