
ELPUEBLO.COM
Washington.- Legisladores del Partido Demócrata bloquearon esta noche en el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley aprobado horas antes por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes para reducir el déficit y elevar el techo de deuda.
Con una votación de 59 contra 41, el debate sobre este crítico tema quedó en suspenso y bajo un incierto escenario a sólo cuatro días de que se cumpla la fecha límite del 2 de agosto.
Sin embargo, la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, será el punto de partida de los republicanos para una eventual negociación con los demócratas en busca de un acuerdo de última hora.
El proyecto busca incrementar el límite de la deuda del gobierno por 900 mil millones de dólares hasta fin de año, cifra que deberá ser igualada en la próxima década con recortes presupuestarios.
Poco antes de la votación, Boehner señaló en el pleno de la cámara baja que el proyecto “no es perfecto” pero que la meta es “terminar con esta crisis”, por lo cual urgió el voto de los republicanos.
Ningún demócrata votó a favor del proyecto republicano. El jueves la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a los republicanos de “desmantelar” los programas sociales.
El proyecto había sido repudiado por el presidente Barack Obama por incrementar el techo de deuda en dos fases, requiriendo un segundo voto para el próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario