jueves, 7 de julio de 2011

El Ministro de Salud de la India se retracta de comentarios sobre gays

CNNMEXICO


NUEVA DELHI — El Ministro de Salud de la India dijo que fue malinterpretado por los medios respecto a unos comentarios hechos durante una conferencia sobre el Sida, en el sentido de que la homosexualidad es “antinatural” y una “enfermedad” que fue llevada a su país.

Ghulam Nabi Azad dijo a los reporteros que sus declaraciones pretendían exhortar a aquellos que practican la homosexualidad a que tengan cuidado.

El funcionario se presentó a retractarse al día siguiente de haber desatado una indignación generalizada.

“Desafortunadamente, existe una enfermedad en el mundo la cual ha llegado a nuestro país y que es absolutamente antinatural y que no debería ocurrir, pero ocurre”, declaró Azad en durante la conferencia sobre el Sida y VIH.

“Hay una cantidad significativa de hombre teniendo sexo con hombre en nuestro país. Pero es difícil rastrear quién lo está haciendo y dónde”, comentó en su discurso en hindi.

Las declaraciones de Azad generaron críticas de activistas a favor de los derechos de los homosexuales, así como de aquellos que combaten el VIH en la India.

“Pienso que sus declaraciones son muy irresponsables y más por la plataforma desde la cual las hizo”, dijo Anjali Gopalan, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Naz Foundation, la cual lucha por los derechos sexuales.

“El ministro debió utilizar esa plataforma para acabar con los estigmas. En lugar de eso, decidió reforzar los estereotipos negativos”, agregó.

Roy Wadia, director ejecutivo de Heroes Project de la India, dijo que los comentarios de Azada “no sólo socaban el ministerio al cual dirige la persona, también da un duro golpe a los programas de salud dirigidos a una población ya de por sí vulnerable y estigmatizada”.

Wadia, cuya organización de defensa y comunicación de VIH/Sida es financiada por la Bill and Melinda Gates Foundation, dio la bienvenida a las protestas por los comentarios de Azad.

“Eso es estimulante”, comentó. “Pero vaya que tenemos formas para educar a la sociedad en su conjunto cuando la cabeza del sector salud de la democracia más poblada del mundo emite estos comentarios y causa este daño”.

La agencia especializada en el Sida de la ONU (ONUSIDA) –que estima que 2.5 millones de hindús viven con VIH- reiteró su postura sobre la homosexualidad.

“No hay espacio para el estigma y la discriminación basadas en la orientación sexual”, dijo Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA, en una declaración emitida el martes mientras alabó los esfuerzos de la India para proveer de servicios de VIH a comunidades homosexuales y transgénero.

“De igual manera que la clasificación de enfermedades de WHO, ONUSIDA no considera a la homosexualidad como una enfermedad”, agregó Sidibe.

En 2009, la corte suprema de Nueva Delhi descriminalizó las relaciones entre personas del mismo sexo en una resolución histórica, la cual desató protestas religiosas y la India conservadora.

La resolución hizo que la ley –la sección 377 del código penal hindú, el cual criminalizaba actos homosexuales consensuados entre adultos- fuera derogada en parte, pero sigue vigente respecto a los actos homosexuales forzados.

Varios grupos religiosos se opusieron a la legalización de sexo entre homosexuales e impugnaron el veredicto de la corte suprema de la India.

Este martes, Amnistía Internacional dijo que la India debe hacer todo lo que pueda para proteger los derechos de los ciudadanos homosexuales.

“Estas escandalosas declaraciones que ligan la actividad sexual consensuada con una enfermedad simplemente estimulan la discriminación contra hombres que tienen sexo con hombres”, dijo Emily Gray, investigadora sobre la orientación sexual de Amnistía Internacional.

AI dijo que el ministro de salud debería retractarse de sus comentarios.

“La India ha avanzado mucho en la década pasada en la protección de sus poblaciones vulnerables, incluyendo a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros”, agregó Gray. “Pero están cayendo en un doble discurso: por un lado han descriminalizado la homosexualidad y han dado un paso significativo para asegurar que la gente en la India pueda expresar su orientación sexual. Por el otro, su máximo funcionario en materia de salud pública “patologiza” la homosexualidad”.



Encuentra este artículo con: gays, homosexualidad, sida, vih, india, discriminación, criminalización de la homosexualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario