sábado, 16 de julio de 2011

Los rebeldes libios compensan su inexperiencia con entusiasmo



CNNMEXICO.COM.MX



Casi todos los civiles han huido del área oeste de Libia alrededor de Qawalish, con la esperanza de evitar lo peor de la violencia que cimbra el país.



Sin embargo, todavía queda una inquietud alrededor de esta aldea, que está en manos de los combatientes rebeldes ansiosos por derrotar a las fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi.



Su optimismo y energía se equipara de muchas formas a su inexperiencia.



Cuando los vigilantes en los techos ven vehículos que le pertenecen al ejército libio, un equipo de rebeldes con cohetes limpia sus armas de arena, las preparan para disparar y su tino, a lo mucho, es aproximado.



El comandante del grupo, Fahti, sabe que las fuerzas de oposición son superiores a ellos en muchas formas.



"Ellos tienen tanques ¿Escuchas eso? Cohetes", dice Fhati. "Ellos tienen morteros, toda la artillería pesada".



Su ropa va desde atuendos militares hasta playeras polo, los rebeldes no son la imagen estereotípica de una fuerza de combate moderna. Pero pese a las dificultades, han tenido éxito aquí.



Eso incluye, dicen, sacar a las afueras de una aldea a 45 kilómetros al sur de Trípoli, una ruta clave del norte a sur en la nación del norte de África.



Uno de los rebeldes dijo que los hombres de Gadhafi tienen "mucho miedo" de que ellos den otro paso hacia adelante para tomar la ciudad de Gharyan, que está a 45 kilómetros al norte y sólo a 100 kilómetros al sur de la capital libia.



La oposición está activa alrededor de gran parte de Libia, aunque tienen mayor presencia en el este cerca de Bengasi.



Un combatiente llamado Mahomud le dijo a CNN que sus compañeros habían realizado redadas y emboscadas nocturnas alrededor de Zamiya, una ciudad costera que sigue en manos del gobierno, a unos 50 kilómetros de Trípoli.



"Pero en la costa, Gadhafi es fuerte, tiene gente en todas partes", dijo Mahmoud.



La oposición continúa recibiendo ayuda en forma de ataques de la OTAN. La alianza anunció en una declaración que había atacado una localización para disparar misiles cerca de Tawhurgha, al sur de Misrata, la cual dicen estaba en medio de edificios de granja.



Las fuerzas libias usaron esta área para atacar a civiles cerca de Misurata mediante ataques de misiles y como un área de ensayo de sus ataques, dijo la OTAN.



En Qawalish, los rebeldes tuvieron buena suerte luego de encontrarse con una base militar abandonada, con cajas apiladas hasta el techo con municiones de artillería y morteros. El hallazgo fue bien recibido por una fuerza que, hasta hace poco, batallaba para enfrentar la lucha de artillerías.



Aquellos que pasan por puntos de revisión alrededor de la aldea son exclusivamente combatientes rebeldes, llevados al campo de batalla por un compromiso con la causa común. Su entusiasmo parece ser fuerte mientras manejan, amontonados en la parte de atrás de las camionetas, sonriendo, haciendo señales de victoria.



Incluso con el sonido de la guerra a la distancia, algunos rebeldes posan para fotografías, fotos de la victoria que ellos esperan, para con esa misión poner fin a 42 años de Gadhafi en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario