martes, 26 de julio de 2011

Ordena Obama quebrantar poder económico de Zetas

DIARIO.COM.MX

Washington— El cártel mexicano de “Los Zetas” se ha convertido en objetivo de las nuevas órdenes ejecutivas de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que buscan limitar el poder de penetración de algunas de las redes criminales internacionales más peligrosas o violentas, como “El Círculo de los Hermanos”, de Rusia, “La Camorra” italiana o la “Yakuza” japonesa.

La orden presidencial se inscribe en la nueva Estrategia contra el Crimen Organizado Transnacional, difundida ayer por la Casa Blanca, y prevé el congelamiento de los bienes que individuos de estas organizaciones puedan tener en Estados Unidos, así como cualquier transacción con ellos.

Además, la nueva acción convierte automáticamente en delincuente a cualquier ciudadano estadounidense que mantenga alguna transacción con el cártel mexicano de 'Los Zetas'.

El objetivo será el de “romper el poder económico del crimen organizado”, “terminar con su poder de corrupción” que se da a través de inconfesas alianzas con funcionarios estatales y “proteger a mercados estratégicos y al sistema financiero estadounidense” de la “penetración y abuso” de estas organizaciones criminales que no conocen fronteras.

El mandatario calificó a “Los Zetas” como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.

“Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más sofisticadas y peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados”, aseguró Obama en la orden ejecutiva.

“‘Los Zetas’ es una organización extremadamente violenta que es responsable de transportar grandes cantidades de narcóticos en México y Estados Unidos y, además, es responsable de numerosos asesinatos en ambos países, incluidos elementos de las agencias federales estadounidenses”, aseguró el subsecretario del Tesoro, David Cohen, en alusión al asesinato del agente de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, en febrero pasado. La muerte de Zapata, puso al cártel de “Los Zetas” en la mira del Gobierno de Estados Unidos.

Tras la firma de la orden ejecutiva, la administración Obama ha demostrado que no piensa darle tregua a una organización que se ha caracterizado por su elevado grado de violencia, por penetrar en distintos puntos de EU y por su capacidad de diversificarse y emboscarse detrás de distintos negocios: “Organizaciones transnacionales y sofisticadas como estas se han involucrado en una amplia variedad de actividades criminales que generan beneficios.

Su integración en el sistema financiero y comercial los ha convertido en objetivo ideal de sanciones”, añadió el subsecretario Cohen.

“El presidente Obama está dispuesto a utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance para combatir al crimen organizado transnacional”, aseguró el asesor en asuntos de contraterrorismo de la Casa Blanca, John Brenner, al hacer la presentación en sociedad de la nueva estrategia, en la que también estuvieron el fiscal general, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director nacional de Inteligencia, James Clapper, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske.

Junto con el cártel de “Los Zetas”, el gobierno de Estados Unidos ha enlistado a la organización mafiosa de “Yakuza” japonesa, un grupo con más de 80 mil miembros que se han incrustado en el sector empresarial por medio de empresas en el sector de la construcción o en el inmobiliario.

Otro de los grupos en la lista negra es el de “La Camorra”, una organización italiana que según el Departamento del Tesoro de EU, obtiene ganancias superiores a los 25 mil millones de dólares en un amplio espectro de actividades ilegales, entre ellas, el mercado de piratería y el tráfico de drogas.

Finalmente, “El Círculo de Los Hermanos”, una organización conocida también como “El Centro Moscú”, es una red del crimen organizado que se extiende entre la mayoría de las capitales de países que alguna vez formaron parte del bloque soviético y que se mantienen como una poderosa red dedicada a todo tipo de actividades de contrabando de bienes, personas y drogas.

“La integración de estas bandas en el sistema financiero y comercial las convierte en objetivos ideales para las sanciones económicas y financieras”, dijo el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La orden ejecutiva firmada por Obama, concede al Tesoro la autoridad para atacar el poder económico de las redes criminales de otros países, y los individuos y entidades en los que se apoyan.

Como complemento, Obama ha enviado al Congreso una propuesta de ley que exigiría a todas las empresas que están en proceso de formación “que revelen su beneficiario real”, que puede ser diferente del accionista principal inscrito en la documentación, según explicó Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario