martes, 12 de julio de 2011

Preocupa consumo de drogas entre jóvenes

ELUNIVERSAL.COM.MX

Mujeres y militares también centran atención del reporte.

WASHINGTON.— A pesar de los logros de la lucha antinarcóticos en Estados Unidos en los últimos 30 años, el consumo de drogas ha aumentado en tiempos recientes y afecta principalmente a su población más joven, según se desprende de la Estrategia Nacional de Control Drogas 2011, presentada ayer por Gil Kerlikowske, zar antidrogas de la Casa Blanca.

Tan sólo en la última década, las estadísticas más recientes revelan que cada día 4 mil personas entre los 12 y los 17 años se adentran por primera vez en el mundo de las drogas, mientras entre los adultos de 18 a 25 años el consumo de estupefacientes alcanza 20%, cita el reporte destinado a medir los avances y los retos aún pendientes de la estrategia antinarcóticos 2011 de la administración de Obama.

En este marco, la estrategia 2011 contempla esfuerzos para coordinar un acercamiento de salud pública sin precedente para reducir el uso de drogas y sus negativas consecuencias en EU, a la vez que se mantiene un fuerte apoyo al reforzamiento de las leyes.

Aunado a lo anterior, se incluyen acciones específicas para mejorar la salud y seguridad de tres grupos: militares en servicio activo y veteranos; universitarios; y mujeres y los hijos que aún dependen de éstas.

La estrategia reconoce que el consumo de la mariguana se ha disparado a niveles sin precedentes en los últimos ocho años, en medio de un intenso debate a favor de su legalización que ha sido rechazado de forma rotunda por el gobierno de Barack Obama. “La administración (Obama) se opone firmemente a la legalización de las drogas”, indica el documento.

Actualmente, el uso medicinal de la mariguana es legal en 15 estados de la Unión Americana.

El reporte advierte que el porcentaje de muertes por sobredosis de medicamentos prescritos en Estados Unidos se ha multiplicado por cinco, superando a las que se producen de forma conjunta por sobredosis de heroína y cocaína.

“El consumo de drogas afecta a cada sector de esa sociedad que es vital para un país fuerte como Estados Unidos, ejerciendo presiones sobre nuestra economía, nuestros sistemas de salud y justicia y poniendo en peligro en futuro de nuestros jóvenes”, aseguró el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, al dar a conocer los avances y los desafíos de la estrategia antinarcóticos inaugurada hace un año por la administración de Barack Obama.

En el reporte, de luces y sombras, se señala que a pesar de que las estadísticas no mienten en torno al reciente aumento en el consumo de drogas, el porcentaje que consume drogas ilegales se ha reducido en términos absolutos a la mitad, en relación a hace 30 años. Más recientemente, se asegura, “ha habido una reducción de 46% en el consumo de cocaína entre jóvenes de entre 18 y 25 años, y 68% de caída en el porcentaje de gente que ha dado positivo en exámenes de consumo por cocaína en el trabajo desde el 2006”.

En contraste, el documento indica que 40% de universitarios admitieron haber bebido en exceso al menos una vez en las últimas dos semanas y 34% ha usado medicamentos estimulantes en tiempos de estrés académico.

Por su parte, las mujeres usan drogas en “cifras alarmantes”, pero reciben tratamiento menos frecuentemente que los hombres.

Desde la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas se aseguró ayer que para seguir avanzando a favor de una reducción en el consumo, la administración Obama ha comprometido una inversión de 10 mil millones de dólares en programas de prevención y tratamiento de adicciones.

Un plan más amplio

Apenas la semana pasada la administración Obama dio a conocer la ambiciosa estrategia antinarcóticos que implementará en su frontera con México para desmantelar y romper las posibles alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos y organizaciones criminales y terroristas.

Esta estrategia, que es un componente esencial del plan general que fue dado a conocer ayer, reposa, principalmente, en un mayor intercambio de información de inteligencia y de cooperación judicial con México para frenar el tráfico ilegal de drogas, de armas, dinero y personas.

Hace un año, luego de reconocer que la guerra de casi cuatro décadas contra las drogas había fracasado, la administración del presidente Barack Obama anunció un cambio en la estrategia que pasaría por “romper con el círculo vicioso” de la dependencia y la delincuencia en Estados Unidos y afianzaría al mismo tiempo los lazos internacionales con países como México para destruir a los cárteles de la droga y poner fin a un trasiego que supone un elevado riesgo para la salud y la seguridad de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario