lunes, 11 de julio de 2011

Pekín critica maniobras militares de EU en el mar de China meridional

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Pekín, China.- El ejército chino criticó este lunes las maniobras navales conjuntas de Estados Unidos en el mar de China meridional, durante una visita del jefe de Estado Mayor norteamericano a Pekín.

"Reconocemos que en el pasado ya se hicieron esos ejercicios, pero consideramos que el momento de estos ejercicios conjuntos es inapropiado", dijo el jefe de Estado Mayor chino, Chen Bingde, tras entrevistarse con su homólogo Mike Mullen en Pekín.

Recientemente se celebraron o se celebrarán próximamente ejercicios conjuntos entre la marina estadounidense y las de varios países en el mar de China meridional.

En esa zona se encuentran los archipiélagos Paracelso y Spratley, cuyos fondos marinos son ricos en hidrocarburos. China los considera parte integrante de su territorio, pero varios países de la región, como Vietnam y Filipinas, también los reivindican.

El viernes, Tokio anunció que al día siguiente se harían ejercicios militares conjuntos entre Japón, Australia y Estados Unidos.

Vietnam anunció a fines de junio la celebración de ejercicios navales conjuntos con Estados Unidos, que ya hizo otros con Filipinas el pasado mes.

Precisamente Hanói acusó hace poco a Pekín de haber violado su zona económica exclusiva en el mar de China meridional.

"En varias ocasiones, Estados Unidos ha dicho que no tiene la intención de intervenir en los conflictos en el mar de China meridional", dijo el general Chen.

"Sin embargo, hemos tomado nota de los últimos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y varios países, por ejemplo Filipinas y Vietnam", añadió.

Pese a las críticas chinas, los dos jefes de Estado Mayor firmaron este lunes un acuerdo que prevé ejercicios navales conjuntos contra la piratería el próximo otoño boreal en el golfo de Adén, indicó este lunes Radio China Internacional.

El acuerdo también prevé ejercicios humanitarios y de rescate en el verano de 2012, y un mayor número de visitas y contactos entre los dos ejércitos.

China y Estados Unidos "quieren relaciones mejores y más coherentes", dijo el almirante Mullen tras las entrevistas bilaterales.

El general Chen constató por su lado que existen "numerosos ámbitos de entendimiento", aunque reconoció que hay "opiniones divergentes sobre ciertos asuntos".

"Espero sinceramente que nuestros amigos estadounidenses comprendan la lógica subyacente y se muestren más prudentes y modestos de palabra y de acto", agregó.

El general Chen no dejó pasar la ocasión de criticar el presupuesto del Pentágono.

"Sería mejor que Estados Unidos no gastara tanto en su ejército, y sí un poco más en otros ámbitos", por ejemplo en "mejorar las condiciones de vida de la población", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario