Washington.- El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que mantiene una 'estrategia agresiva' para frenar el flujo de armas y dinero del narcotráfico hacia México, mientras diarios como The Washington Post critican su papel como principal abastecedor de estos insumos.
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo este lunes que los esfuerzos incluyen un incremento de las inspecciones de vehículos que salen de Estados Unidos por la frontera sur, así como la presencia de perros detectores de armas, dinero y explosivos.
En una conferencia en el Instituto del Comité Legislativo Hispano, la funcionaria señaló que las agencias estadunidenses están 'trabajando muy de cerca con México' para impedir que los cárteles de la droga se fortalezcan con el dinero y las armas procedentes de su país.
Destacó que 'la frontera nunca antes ha estado más segura' por el aumento de la confiscación de drogas y la reducción del ingreso de inmigrantes indocumentados.
En su pasada trayectoria como procuradora estatal y gobernadora de Arizona, Napolitano señaló que respaldó medidas contra el tráfico ilegal de drogas y de armas y el lavado de dinero.
En sentido contrario, el diario The Washington Post consideró este lunes en un editorial como 'inaceptable' que Estados Unidos sea el abastecedor de armas a los cárteles de las drogas y el crimen organizado en México.
Al menos 62 mil 800 de un total de 80 mil armas confiscadas por las autoridades mexicanas entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 provinieron de Estados Unidos, según un reporte reciente citado por el diario.
El reporte señaló que existe el contrabando de unas cinco mil armas por año y que las principales variedades son los rifles de asalto AK47 hechos Rumania y clones de Bushmaster AF-15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario