sábado, 18 de septiembre de 2010

Funciona plan B de rescate; perforadora se acerca a mineros

MILENIO
La perforadora T130 llegó al refugio donde se encuentran resguardados los 33 mineros atrapados en Chile; ahora el ducto tendrá que ensancharse hasta los 66 centímetros.

Santiago.- La perforadora T-130, que realiza el denominado "plan B" en las labores de rescate de los trabajadores atrapados al interior de una mina en Chile, llegó esta mañana al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 mineros.

El contacto se produjo a las 10:40 horas locales (14:40 GMT), cuando la máquina de perforación completó la excavación de un ducto de 31 centímetros de diámetro y 630 metros de profundidad.

La máquina deberá reiniciar ahora su labor paraensanchar el ducto hasta 66 centímetros de diámetro, suficientes para que pueda transitar la cápsula de acero construida especialmente para evacuar uno a uno a los 33 mineros.

El plazo fijado por las autoridades, entre octubre y noviembre próximos, se mantiene inalterable, según han advertido los rescatistas, quienes llamaron a los familiares y a la ciudadanía a mantener la tranquilidad.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que el ensanche del ducto demorará algunas semanas, ya que habrá que cambiar parte de la maquinaria para comenzar con la nueva fase.

"Es la primera perforación del 'hoyo de la rosquilla', luego hay que cambiar y montar los martillos que tienen cinco cabezas y a través de esa guía iniciar el proceso de escareado o ampliación de estetúnel", explicó Golborne.

Los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado, deberán ahora limpiar los escombros que la T-130 pudo dejar en el taller, mientras esperan su menú especial de Fiestas Patrias, que consta de una empanada, carne con ensaladas y compota de frutas.

Este sábado 18 de septiembre, cuando se cumple el bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Día de la Independencia de Chile, los mineros atrapados izarán una bandera en el fondo de la mina San José y entonarán el himno nacional, según informaron.

El contacto con la perforadora T-130 es una inyección de optimismo y fe para ellos, dijo uno de sus familiares al conocer este viernes la información de que el Plan B había cumplido la primera parte de su labor.

Por otro lado, un mensaje de uno de los trabajadores atrapados, Daniel Herrera, revela el malestar que causa en algunos de ellos la labor que está desarrollando el equipo de psicólogos que apoya su estado anímico.

Herrera señala a su esposa: “no me preguntes más cómo me siento, porque en la carta que leí (...) sentí como si te estuvieses asesorando por ese ‘doc’ porque él provoca rechazo a todos acá adentro y provoca histeria en todos”.

La referencia es al especialista a cargo del equipo de apoyo psicológico a los mineros, Alberto Iturra, cuyo trato y las “presiones” que ejercería sobre ellos ha provocado quejas entre los mineros.

La tensa situación entre el psicólogo y los mineros fue confirmada por el entorno del profesional, quienes indicaron que el pasado 9 de septiembre, luego de una terapia, los mineros se rehusaron a hablar con él, incluso lo habrían amenazado.

El ministro Golborne, reconoció la situación, indicando que “obviamente en un grupo de 33 personas tenemos distintas personalidades, características y, por lo tanto, cada uno tiene visiones diferentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario