martes, 14 de septiembre de 2010

Imán busca opción para la mezquita

MILENIO
Tras varias semanas de polémica, el imán Feisal Abdul Rauf dijo que está analizando otros sitios donde erigir un centro de culto musulmán, ante el rechazo de que haya uno cerca de las antiguas Torres Gemelas.

Nueva York.- El imán que lidera el polémico proyecto de construir un centro cultural islámico en la Zona Cero, en Nueva York, rechazó el lunes los argumentos manejados por los sobrevivientes del 11 de septiembre de 2001, pero dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” en cuanto al lugar de la polémica mezquita.

“Estamos explorando todas las opciones mientras conversamos en este momento y estamos elaborando una solución, que si Dios quiere, distenderá esta crisis”, dijo Feisal Abdul Rauf.

También calificó de “absolutamente falso” que la manzana aledaña a la Zona Cero, donde estaban las Torres Gemelas, sea “un lugar sagrado”, y recordó que en el área había un activo centro comercial que tenía un club de striptease.

Los opositores al proyectado centro cultural a dos cuadras del epicentro de los ataques del 11-S dicen que la presencia musulmana allí podría ser ofensiva para la memoria de las 2,752 personas muertas en el World Trade Center, que sucumbió ante el ataque aéreo coordinado por la red terrorista Al Qaeda.

Muchos críticos van más lejos y argumentan que si la mezquita se construye tan cerca de la Zona Cero estarían profanando tierra sargada y celebrando el terrorismo.

Abdul Ruaf dijo en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York que los radicales del Partido Republicano habían contaminado el debate y difundido “deliberadamente información incorrecta y estereotipos perjudiciales”.

“Lamento que algunos no hayan comprendido nuestras intenciones. Estoy profundamente afligido que en los intensos tiempos políticos que vivimos algunos hayan explotado el tema para su propia agenda política”, dijo en alusión a las elecciones legislativas de noviembre.

En una encuesta difundida en Nueva York por la Universidad Quinnipiac, revela que la mayoría de los estadunidenses considera inapropiado abrir un centro cultural islámico y una mezquita cerca de la Zona Cero, si bien acepta que sus promotores tienen derecho a hacerlo.

El 63% de los encuestados considera que no es adecuado construir un centro de este tipo y una mezquita en ese sitio, frente a 28% que lo ve apropiado.

Sin embargo, 70% de los estadunidenses manifiesta que el grupo musulmán que lleva adelante elproyecto, que ha causado notable polémica a escala nacional, tiene derecho a hacerlo, en tanto que 25% opina lo contrario.

En cuanto a la manera en que el presidente de EU, Barack Obama, afronta la polémica, 44% la desaprueba, frente a 31% que sí considera que lo está haciendo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario