jueves, 23 de septiembre de 2010

Lobo dice que la oposición a su gobierno es “geopolítica”



EL MILENIO

"Hemos hecho todo lo necesario para que se reconozca a Honduras, soy producto de una elección en la que no tuvo nada que ver el tema de 2009", afirmó el presidente de Honduras Porfirio Lobo, en referencia al golpe de estado del año pasado.
Naciones Unidas.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy en Nueva York que la oposición de algunos países latinoamericanos a su gobierno es "geopolítica".

"Eso obedece a razones geopolíticas, no hay razones objetivas desde el punto de vista democrático", afirmó Lobo en una entrevista con Efe en Nueva York, donde asistió a la Cumbre de Objetivos del Desarrollo de Milenio, que se clausura hoy en Naciones Unidas.

Esta es la primera intervención del mandatario hondureño en el foro mundial, donde en las mismas fechas del pasado año la situación de Honduras tras el golpe de estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya fue un tema central en los debates de la Asamblea General.

Lobo se refirió, aunque sin citarlo, al bloque formado por los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) y de Brasil, que siguen oponiéndose al retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

Los países que integran la ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Este año varios países normalizaron sus relaciones con Honduras después de un informe de la OEA sobre la situación del país centroamericano.

"Hemos hecho todo lo necesario para que se reconozca a Honduras, soy producto de una elección en la que no tuvo nada que ver el tema de 2009", afirmó Lobo.

"Hay que esperar y ser pacientes, todo ser normalizará", agregó.

El presidente hondureño destacó el interés que para los países en vías de desarrollo tiene la Cumbre organizada por la ONU para potenciar los compromisos adoptados hace diez años por la comunidad internacional para erradicar la pobreza extrema en 2015.

Sirve, dijo, para relanzar los compromisos de ayudas y como una reflexión en voz alta de los países pobres para pedir un esfuerzo financiero a los países desarrollados.

Sin embargo, reconoció que, como apuntó el martes en su intervención la canciller alemana, Angela Merkel, los fondos financieros para el desarrollo "deben ser manejados con total transparencia".

Porfirio Lobo informó que se había reunido con en el Secretario general de la ONU, Ban ki-moon, a quien solicitó ayuda de la organización mundial para implementar programas contra la impunidad y el respeto a los derechos humanos en Honduras.

También se entrevistó con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para preparar un acuerdo sobre financiación de remesas a Honduras, así como otros encuentros bilaterales.

Antes de regresar a Honduras, Lobo firmó una declaración conjunta con el presidente de la República de Palau, Johnson Toribiong, en la que hicieron un llamamiento mundial a adoptar acciones para salvar los tiburones, en aras de la protección de los océanos y el desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario