jueves, 16 de septiembre de 2010

Reconoce Obama frustración de hispanos por tema migratorio

MILENIO
El presidente estadunidense reiteró a los migrantes “no abandonaré esta lucha” e informó que el senador demócrata Harry Reid someterá a votación el proyecto de ley Dream Act, que concedería la residencia legal permanente a indocumentados que cursan estudios universitarios o pertenecen a las fuerzas armadas.

Washington.- El presidente Barack Obama admitió el miércoles que gran parte de la comunidad hispana está decepcionada ante la inexistencia de una reforma migratoria integral y lo atribuyó a los legisladores republicanos.

“Sé que muchos de ustedes hicieron campaña con fervor a mi favor y están decepcionados de que no hayamos podido llevar esto a su conclusión. Yo también. Pero permítanme ser claro: no abandonaré esta lucha”, dijo el mandatario durante la convención anual del Instituto del Comité Legislativo Hispano (CHCI, por sus siglas en inglés).

Obama confirmó que el senador demócrata Harry Reid someterá a votación durante las próximas semanas el proyecto de ley conocido como Dream Act, que concedería la residencia legal permanente a indocumentados que cursan estudios universitarios o pertenecen a las fuerzas armadas.

Reid no dijo si tiene los votos necesarios para su aprobación. “En el pasado, esta medida contaba con el respaldo de una mayoría de demócratas y republicanos. No hay motivo por el cual no vuelva a ser el caso”, indicó el presidente.

El senador demócrata Bob Menéndez y sus copartidarios en la cámara baja Luis Gutiérrez y Nydia Velásquez abordarán el tema migratorio con Obama la tarde del jueves en la Casa Blanca.

Menéndez dijo el miércoles que encabezará esfuerzos para presentar este mes en el Senado un proyecto de ley sobre la reforma migratoria.

Obama ha recibido numerosas críticas entre la comunidad hispana porque el Congreso no ha comenzado siquiera a debatir dicha reforma, pese a que durante su campaña electoral prometió hacerlo durante su primer año de gobierno.

Algunos críticos sostienen que la iniciativa demócrata en el tema migratorio, ya a fines de año, sólo tiene motivación electoral cuando los comicios de medio término presidencial a efectuarse en noviembre se perfilan complicados para los demócratas, debido a la frustración del elector estadounidense por la recesión económica y el desempleo.

Como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, Obama responsabilizó a la bancada republicana por el estancamiento del tema migratorio en el Congreso, al decir que “muchos de los 11 senadores republicanos que votaron a favor de esa reforma hace apenas cuatro años ahora se han apartado de ese voto”.

El presidente también se quejó de que sus nominados a cargos públicos no son confirmados con celeridad debido al bloqueo de legisladores republicanos, y puso como ejemplos a Raúl Yzaguirre y Albert Díaz, quienes llevan 10 meses esperando su confirmación como embajador en República Dominicana y titular del tribunal de cuarto distrito, respectivamente.

El CHCI se autodefine como la principal organización estadounidense apartidista y sin fines de lucro, destinada a la formación de líderes hispanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario