jueves, 2 de septiembre de 2010

Suspenden temporalmente rescate de mineros chilenos




TELEVISA

Cancelan momentáneamente el rescate de los 33 trabajadores atrapados en una mina de Chile por fallas en las paredes que rodean los primeros 20 metros de excavación


SANTIAGO DE CHILE, Chile, sept. 1, 2010.- Expertos en perforación que trabajan en el yacimiento San José, donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, afirmaron este miércoles que las labores de rescate se encuentran suspendidas por fallas en las paredes que rodean los primeros 20 metros de excavación. El ingeniero André Sougarret, especialista en rescates subterráneos, dijo a los periodistas que este escenario era esperable, puesto que "desde aquí a los cien metros esperamos encontrar alguna falla". Sougarret, que se desempeña en la mina subterránea más grande del mundo, se manifestó esperanzado de que las faenas de perforación se reanuden por la noche. Afirmó que se está midiendo el terreno y posteriormente van a hacer lo que definieron, "que es colocar cemento para tapar las paredes" y evitar los derrumbes. Precisó que ese trabajo debe hacerse de día, y esperan "ya en la noche estar perforando", agregó.
El conducto que excava la máquina Raise Borer Strata 950 superó hoy la veintena de metros de profundidad, aunque el martillo de la perforadora se topó con una falla geológica que obligó a suspender los trabajos. Según los expertos que colaboran en el rescate, el hallazgo de fallas puede repetirse durante la excavación de los primeros cien metros, por lo que aminorarán la marcha para no correr ningún riesgo. En tanto, los expertos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de EU. (NASA) que asesorarán a las autoridades chilenas en el tratamiento a los mineros llegaron hoy a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado.
Los cuatro integrantes de la NASA, que tienen experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron a su llegada con los encargados de las labores de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario