Santiago.- Los 33 mineros que permanecen atrapados en un yacimiento de Chile se sumarán con sobriedad a los festejos por elBicentenario del país, con el izamiento de una bandera, en medio de los trabajos que realizan para ayudar a su rescate.
Los trabajadores que permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado en la mina San José, a 700 metros de profundidad, harán este sábado un alto en sus labores al interior del yacimiento con el fin de celebrar los 200 años de la gesta emancipadora del país.
Las brigadas que trabajan en el rescate de los 33 mineros indicaron que los obreros detendrán a mediodía sus faenas al interior del pique, con las que colaboran en el operativo de rescate, para cantar el Himno Nacional e izar una bandera.
Sobre la superficie, en tanto, los familiares de los trabajadores atrapados también harán lo propio en uno de los cerros aledaños a la mina San José, añadieron las fuentes.
Pero luego del sobrio y breve festejo, los mineros retomarán enseguida sus trabajos para ayudar desde el interior a las brigadas de socorro que laboran sin descanso para intentar sacar del pique a los 33 obreros, de los cuales uno tiene nacionalidad boliviana.
"Ahora necesitamos su ayuda (de los mineros), porque removeremos material en el fondo del pozo. Ellos tienen máquinas en el interior de la mina y les vamos a proveer petróleo", explicó a periodistas el ingeniero André Sougarret, coordinador de los rescatistas.
Los mineros atrapados, en efecto, deberán limpiar los escombros que caigan mientras la máquina T-130 ensanche la cavidad hasta los 66 centímetros de diámetro, que ahora es de 25 centímetros, por donde se espera sacar uno a uno a los 33 trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario