miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuba y Venezuela proponen modelo alternativo de desarrollo

MILENIO
El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, como Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador, lograron progresos económicos que "no han dependido de la ayuda internacional".

Naciones Unidas.- Cuba y Venezuela afirmaron el martes que las naciones ricas no están haciendo lo suficiente para ayudar a los países en desarrollo a salir de la pobreza y siguen promoviendo modelos injustos, que benefician a unos pocos, en detrimento de la mayoría.

El embajador venezolano ante las Naciones Unidas Jorge Valero sostuvo en la cumbre de las Naciones Unidas contra la pobreza que "a diez años de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el balance es desalentador.

El cumplimiento de estos objetivos está seriamente amenazado (porque) la mayoría de los países desarrollados no ha cumplido con el compromiso de asignar el 0,7% del Producto Nacional Bruto a la ayuda" a las naciones pobres.
"La crisis económica del capitalismo generó más pobreza, más desigualdad y más injusticia", sostuvo el diplomático, quien dijo que impera una economía especuladora, "de casino", que "ha sometido al estado y se propone destruir la esfera de lo público, privatizándolo todo, desde los servicios públicos hasta la guerra".
"La reducción de la inversión social ha mermado la capacidad de los Estados para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos", declaró Valero.
El canciller cubano Bruno Rodríguez se expresó en términos similares y preguntó: "¿A qué cooperación internacional nos estamos refiriendo cuando ni remotamente se alcanza el compromiso de 0,7% del PIB de los países desarrollados como Asistencia Oficial al Desarrollo?".

Bruno dijo que Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, como Bolivia, Brasil, Nicaragua y Ecuador, lograron progresos económicos que "no han dependido de la ayuda internacional".
Los dos diplomáticos afirmaron que sus países están cumpliendo con la mayoría de los objetivos del milenio usando modelos económicos alternativos.
El de Venezuela es un modelo "de carácter humanista" que incluye "reformas de carácter estructural", según Valero.
El embajador destacó que, si bien Venezuela "no escapó a los efectos perversos de la crisis del capitalismo, la inversión social se incrementó". Dijo que entre 1999 y el 2009, el 60% de los ingresos fiscales fueron destinados a la inversión social y que los índices de pobreza pasaron de 49% en 1998 al 24% a finales del año pasado. La pobreza extrema, señaló, disminuyó del 29,7% al 7,2%.
Bruno denunció una intensificación del "intercambio desigual" y dijo que la reducción de la ayuda al desarrollo, la falta de transferencia tecnológica y las restricciones impuestas a los países en desarrollo también son ejemplos de un orden económico "injusto".
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, por su parte, señaló que, a pesar del crecimiento de la economía en los últimos años, el país aún tendría que reducir en un 50% la pobreza en los próximos cinco años para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
No ha sido una "falta de voluntad política", de planeamiento o de responsabilidad, dijo Fernández, sino circunstancias externas e internas inesperadas, incluidos problemas financieros internos en el 2003, el aumento del precio del petróleo y la necesidad de implementar un subsidio a los alimentos, la crisis económica global que se desató a finales del 2007 y, finalmente, la "intensidad y frecuencia" de los desastres naturales que han golpeado al país.
Por tanto, agregó, República Dominicana tendrá que "redoblar esfuerzos" y desarrollar nuevas estrategias para el bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario