lunes, 27 de septiembre de 2010

Proceso de paz de Oriente Medio, en peligro de colapso

MILENIO
Hillary Clinton habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya que el fin de la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada amenaza con hacer fracasar las conversaciones de paz.

Jerusalén.- La negociación que palestinos e israelíes iniciaron hace menos de un mes en Washington corría hoy peligro de colapso por el rechazo de Israel a ampliar la moratoria a la construcción en las colonias judías de Cisjordania ocupada.

Horas antes de que la moratoria concluya a medianoche, el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, se limitaba a hacer un llamamiento a la discreción ante una medida que según el presidente palestino, Mahmud Abas, pondrá fin al incipiente proceso de paz.

En un mensaje dirigido en particular a los colonos y a la derecha y extrema derecha israelíes, Netanyahu instó a "la moderación y la responsabilidad, hoy y en adelante, como en los diez meses que ha durado le congelación de la construcción en los asentamientos".

De acuerdo con el servicio de noticias Ynet, Netanyahu instruyó a sus ministros para que no hagan declaraciones, y había pedido que se minimicen los actos que han sido convocados para celebrar una decisión que enfrenta a Israel con la comunidad internacional.

La petición no ha impedido, sin embargo, que miles de colonos se congregaran desde primera hora de la tarde en la colonia de Revava para festejar la reanudación de la edificación, algo que muchos esperaban montados en caravanas, tractores y hormigoneras.

Pese a la presión de EU, la UE y el Cuarteto de Paz -EU, la UE, la ONU y Rusia-, la determinación israelí a proseguir con la edificación en territorio ocupado era un secreto a voces desde los palestinos se negaran a reconocer a Israel como Estado judío.

Ese reconocimiento fue planteado por Netanyahu en paralelo a que Abas exigiera una prorroga de la moratoria, y la discusión de ambas condiciones ha dominado las primeras semanas de la negociación sin que las dos partes hayan encontraran un punto de encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario