miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ataques dejan 16 muertos en Afganistán



MILENIO

En un primer incidente, al menos siete policías murieron y otras 11 personas resultaron heridas, luego que un atacante suicida estrelló su coche cargado de explosivos contra un convoy de las tropas de la OTAN y de la corporación en la norteña provincia de Kunduz


Londres.- Al menos 16 personas murieron, incluidos siete policías, en dos incidentes con explosivos registrados en las últimas 24 horas en Afganistán, en el marco de una creciente ola de violencia en ese país asiático.
En un primer incidente, al menos siete policías murieron y otras 11 personas resultaron heridas, luego que un atacante suicida estrelló su coche cargado de explosivos contra un convoy de las tropas de la OTAN y de la corporación en la norteña provincia de Kunduz, informaron las autoridades locales.
El siniestro se registró la mañana del jueves en el distrito de Sahib, confirmaron autoridades afganas mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que un elemento de sus fuerzas resultó herido y dos vehículos resultaron dañados, pero no ofreció más detalles.
Más de cuatro mil soldados de Alemania, la mayoría de ellos permancen en Kunduz, en el norte de Afganistán, al participar en la Fuerza de Seguridad y Asistencia Internacional (ISAF), órgano de la OTAN, encabezado por tropas estadunidenses para estabilizar este convulsivo país asiático.
Los talibanes, principalmente activos en el sur y el este del país, han incrementado sus ataques en los últimos meses en algunas áreas del norte, que era considerado relativamente seguro.
El incidente se produce cuando la violencia a manos del Talibán, grupo extremista islámica, contra las tropas extranjeras ha ido en ascenso en los últimos meses, en junio pasado se registró el mayor número de bajas para un periodo de 30 días, al morir más de 100 soldados foráneos.
En el otro siniestro en la sureña provincia de Helmand, nueve civiles murieron la víspera cuando el vehículo en el que viajaban pasó sobre una mina explosiva, señalaron voceros de la administración local.
"El incidente sangriento sucedió en el distrito de Khanshin, una mujer se encuentra entre las víctimas mortales", señaló el vocero, según un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.
Por otra parte, en un reporte sobre ataques aéreos estadunidenses en varios puntos de Afganistán, en el transcurso de las últimas semanas, citado por el canal de noticias paquistaní Geo News, indica que numerosos civiles han muertos en esas operaciones.
Según versiones de testigos, este jueves las fuerzas estadunidenses lanzaron dos ataques aéreos en la provincia de Nangarhar; en el primero murieron 30 personas, incluidos dos infantes, y en el otro se reportaron 28 decesos.
El percance de este jueves se produce cuando en el último mes murieron 52 civiles, incluidos numerosas mujeres y niños, en un ataque en la ciudad de Sangin, en la provincia de Helmand.
En forma frecuente, las fuerzas estadunidenses lanzan ataques aéreos contra presuntos blancos de militantes talibanes, pero en los bombarderos alcanzan a numerosos civiles.
En ese sentido, el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadunidenses e internacionales en Afganistán, dictó la víspera nuevas directivas "tácticas" destinadas a reducir las muertes de civiles por parte de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario