lunes, 6 de septiembre de 2010

Perú aceptaría ayuda de EU en lucha antidroga, si la brinda: presidente

MILENIO
Alan García, presidente de Perú, dijo que "si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", en entrevista con la cadena CNN.


Lima.- El presidente Alan García dijo que aceptaría el ingreso de tropas de entrenamiento de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico en Perú, segundo productor mundial de cocaína.
"Si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CNN realizada en Lima, la cual se divulgará completa el martes.


"Estamos luchando contra un flagelo universal. Es como perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos o a un asesino sin fronteras", añadió García en un fragmento difundido el sábado por la televisora.
El mandatario indicó que le dijo a su colega estadounidense Barack Obama que Estados Unidos otorgó todo su apoyo financiero a Colombia —el mayor productor mundial de cocaína— en la lucha contra las drogas, y muy poco a Perú.
Washington, mediante el plan Colombia, ha entregado a Bogotá desde el 2000 más de 6 mil millones de dólares para combatir el narcotráfico y el terrorismo.
"Le dije (a Obama): usted ha puesto todo el dinero en Colombia; en el Perú cero. En el Perú estamos en 37 millones de dólares anuales de ayuda (de Estados Unidos)... en la lucha contra el narcotráfico", indicó García.
García criticó además que Washington no ha hecho lo necesario "para cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se focalizó la ayuda en Colombia".


Expertos en temas antinarcóticos consultados por la AP consideran que durante el gobierno de García, que finaliza en julio del 2011, se ha hecho muy poco en la lucha antidrogas.
"García hizo anuncios grandilocuentes que no se han cumplido: en 2007 dijo que bombardearía aeropuertos de narcos, y en julio indicó que lucharía contra el lavado de dinero. Ambos anuncios no se han cumplido", dijo el analista Jaime Antezana.
Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por la captura de dos jefes rebeldes ahora narcotráficantes. También existen recursos estadounidenses en tres bases policiales antidrogas de la selva y apoyo en programas de desarrollo alternativo.
La cocaína producida en Perú tiene como primer destino Europa y luego Estados Unidos, según las autoridades.


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó en junio que Perú tuvo 59 mil 900 hectáreas de hojas de coca el 2009, una tendencia alcista que se mantiene por cuarto año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario