miércoles, 29 de septiembre de 2010

Imposible impulsar reforma migratoria sin apoyo republicano: Obama

MILENIO
El presidente estadunidense reiteró que 'esta es una prioridad que mantengo, pero la regla en el Senado es que si no tienes 60 votos no puedes aprobar nada'.


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que aunque la reforma migratoria sigue siendo una de sus prioridades de gobierno, el clima político imposibilita por ahora cualquier avance.

'Esta es una prioridad que mantengo, pero la regla en el Senado es que si no tienes 60 votos no puedes aprobar nada', dijo el mandatario al aludir la ausencia de respaldo republicano en este tema.
Respondiendo a una pregunta durante un encuentro con vecinos en Albuquerque, Nuevo México, Obama recordó que el respaldo de algunos sectores republicanos se esfumó en esta ocasión.
'Todos han cambiado su postura, incluido John McCain. No puedo lograr que ninguno coopere y no tengo 60 votos en el Senado', dijo al explicar la razón por la que su gobierno no ha empujado el tema.
Obama dijo que el tema ha caído en una dinámica demagógica, dado el clima político actual de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

'Muchos piensan que es fácil ganar puntos políticos tratando de actuar como si hubiera “ellos” y “nosotros”, en lugar de nosotros, y yo siempre sospecho de las políticas que dividen a la gente en lugar de unirla', precisó.
El mandatario dijo que impulsar esta reforma tiene sentido porque la incorporación legal de los inmigrantes a la fuerza laboral fortalecería al país.

Destacó que mientras otras naciones en Europa y Japón enfrentan escenarios difíciles dada la edad avanzada de un gran porcentaje de sus poblaciones, la de Estados Unidos es joven en parte gracias a los continuos flujos migratorios.
'Eso significa que nuestra economía es más vital y tenemos más gente en la fuerza de trabajo que va a trabajar e iniciar negocios y apoyar cuando nos jubilemos, haciendo el sistema de retiro más solvente, y todo eso es importante', dijo.

Obama reiteró que cualquier reforma deberá incluir la seguridad fronteriza, el ataque a quienes contratan trabajadores indocumentados y vías para regularizar la situación de los millones que ya viven en el país.
'Habrá algunos requerimientos que deberán sortear, pero ofrecerles medios (para la regularización) es lo correcto', dijo.
En ese encuentro Obama fue nuevamente cuestionado sobre su fe religiosa, y reiteró que es cristiano 'por decisión'.
'Arribé a mi fe cristiana tarde en la vida y fue porque los preceptos de Jesucristo se me revelaron en términos del tipo de vida que quería llevar, siendo el guardián de hermanos y hermanas, tratando a otros como ellos me tratarían a mí', explicó.

La presencia del mandatario en Nuevo México se inscribió en la intensa jornada proselitista que el mandatario llevó a cabo este martes, como parte de una campaña de promoción del voto.
El presidente viajó esta tarde a Madison, Wisconsin, donde habló ante estudiantes de la Universidad de Wisconsin, y más tarde tiene previsto asistir a un evento de finanzas del Comité Nacional Demócrata (DNC), para viajar posteriormente a Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario