En una entrevista a un diario vasco, representantes de ETA expresaron su disposición al diálogo y la negociación para abandonar la actividad armada
BILBAO, España, sep. 25, 2010.- La organización terrorista ETA muestra su "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos", en una entrevista con el diario independentista vasco Gara.
En la entrevista, adelantada hoy y que mañana se publicará íntegramente, dos representantes de ETA señalan que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación y que esas conversaciones corresponden a los agentes políticos y sociales vascos.
Unas horas antes se había presentado en el País Vasco (norte) un documento en el que la ilegalizada Batasuna, considerado el brazo político de ETA, y otras fuerzas independentistas piden a la organización terrorista "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".
En la entrevista con Gara -medio utilizado habitualmente por la banda-, ETA dice que para que "el proceso sea viable" es necesario que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones y que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.
Además, los dos etarras entrevistados consideran necesario que "se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".
ETA explica que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político" y que el ministerio español de Interior sabía de su intención de no atentar.
Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se preguntan, según Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha y añaden: "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".
La organización terrorista anunció el pasado día 5 un nuevo alto el fuego, que fue recibido por el Gobierno y los partidos políticos españoles con escepticismo y con la exigencia de que el único paso que debe dar la banda es el abandono de las armas y su disolución.
ETA hizo su anuncio a través de un vídeo y un comunicado difundidos por la cadena británica BBC, en los que asegura que se trata de una decisión "tomada hace varios meses" de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".
Este nuevo alto el fuego se produjo tras más de un año sin atentados mortales y con una banda terrorista muy debilitada y acosada en los frentes policial, judicial y político, no sólo en España, sino también en Francia y en Portugal, donde pretendía reeditar su antiguo "santuario" francés.
Con el de este mes de septiembre, ETA ha anunciado en once ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981, la última en marzo de 2006 que finalizó en diciembre del mismo año con el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
Desde entonces, la organización terrorista ha sido descabezada en seis ocasiones, con más de 400 detenidos desde 2007, lo que ha dejando muy maltrecha su capacidad de atentar.
La banda terrorista ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco y durante su historia ha cometido más de 800 asesinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario