viernes, 10 de septiembre de 2010

Liberará Irán a tres estadunidenses presos hace un año

MILENIO
Como un acto de clemencia para celebrar el fin del mes santo musulmán del Ramadán. El presidente Mahmud Ahmadinejad ha propuesto canjear los detenidos por un grupo de iraníes que asegura Estados Unidos retiene.

Teheran.- Irán anunció el jueves que liberará a Sarah Shourd, una de los tres estadounidenses encarcelados hace más de 13 meses, en un acto de clemencia para celebrar el fin del mes santo musulmán del Ramadán.
La detención de los estadounidenses aumentó la tensión entre Estados Unidos e Irán, en una relación ya desgastada por las sospechas de Washington de que Teherán intenta producir armas nucleares, aunque lo niegue.
Bak Sahraei, segundo asesor de la misión iraní ante las Naciones Unidas, confirmó la liberación en un correo electrónico, luego que el ministerio de Cultura convocó a periodistas al hotel Estaghlal, en Teherán, la mañana del sábado para presenciar el acto.
El hotel es el mismo en que las madres de los estadounidenses pudieron visitarlos por única vez en mayo, cerca de la cárcel de Evin.
Shourd, de 31 años, su novio Shane Bauer, de 27, y el amigo de ambos Josh Fattal, de 27, fueron arrestados en julio del 2009 cerca de la frontera con Irak. No se anunció qué pasará con los dos hombres.
Irán asegura que cruzaron la frontera en forma ilegal y ha amenazado con enjuiciarlos por espionaje. Sus familias dicen que estaban de excursión en la mayormente pacífica región curda de Irak, y que si cruzaron la frontera, lo hicieron por accidente.

“Con felicitaciones por Eid al-Fitr”, dijo el ministerio en su comunicado, en alusión a la festividad que marca el fin del mes de ayuno. “La liberación de uno de los estadounidenses detenidos será el sábado a las 9 de la mañana en el hotel Estaghlal”.La decisión podría ser una maniobra calculada de Irán para suavizar las críticas internacionales contra su sistema judicial, luego de las fuertes protestas por la condena a morir lapidada _por ahora, suspendida_ de una mujer declarada culpable de adulterio.

El presidente Mahmud Ahmadinejad ha propuesto canjear los detenidos por un grupo de iraníes que asegura Estados Unidos retiene.
En el mundo islámico es habitual mostrar clemencia y dar amnistía a presos durante el Ramadán. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, había perdonado a un grupo de prisioneros por Eid al-Fitr, aunque no aclaró si Shourd estaba entre ellos.

Nora Shourd, la madre de la detenida, dijo que su hija le contó por teléfono que sufre graves problemas de salud que incluyen un cuerpo extraño en el pecho y células cervicales precancerosas, y que las autoridades le han negado tratamientos médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario