jueves, 9 de septiembre de 2010

Presentan ante la justicia a capitán chino detenido en Japón

EL MILENIO
El capitán Zhan Qixiong, de 41 años, fue entregado a la Oficina de Fiscales Públicos bajo los cargos de obstruir el trabajo de los funcionarios públicos, que derivó en un choque de una nave pesquera contra barcos patrulla japoneses.

Tokio.- La Guardia Costera de Japón entregó hoy a la Fiscalía de la Prefectura de Okinawa al capitán de un barco pesquero chino que colisionó con barcos de patrulla japoneses en el Mar Oriental de China.
El capitán Zhan Qixiong, de 41 años, fue entregado a la Oficina de Fiscales Públicos del Districto de Naha, de la prefectura de Okinawa bajo los cargos de obstruir el trabajo de los funcionarios públicos, que derivó en un choque de una nave pesquera contra barcos patrulla japoneses.
Zhan es también sospechoso de operaciones de pesca ilegal en aguas territoriales japonesas cerca de las islas Senkaku, administradas por Japón y reclamadas por China y Taiwán, según la oficina de la Guardia Costera en Ishigaki.
El pasado martes, dos barcos de patrulla de la Guardia Costera colisionaron con el barco pesquero chino en aguas próximas a las Islas Diaoyu, conocidas en Japón como islas Senkaku.


En el incidente no se registraron heridos, pero el pesquero chino fue interceptado por los barcos japoneses.
La Guardia Costera de Japón arrestó al capitán del barco chino a primeras horas del miércoles cerca de las islas Diaoyu, en el Mar Oriental de China, pese a las protestas formales presentadas por China.
Los otros 14 tripulantes chinos del pesquero no fueron arrestados, aunque sí fueron retenidos en una zona próxima a Ishigaki y permanecieron allí durante el interrogatorio de su capitán.


Diplomáticos de la embajada de China en Japón se reunieron el miércoles con el capitán y con otros tripulantes del barco detenido en la Oficina de la Guardia Costera en Ishigaki.
Ese mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China presentó una enérgica protesta ante las autoridades japonesas por la detención del barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario